Trabajo exportacion de producto al extranjero miel de abeja

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
4.1 Apicultura local y regional
4.1.1 participación por estado en la producción nacional de miel.

Tabasco cuenta con una participación con 7 mil colmenas, que generan 193 toneladas de miel al año y que representa el 0.35% de la producción nacional”,
4.2 Comentario de apicultores de Tacotalpa, Tabasco
Para ayudar a fortalecer la apicultura y su comercialización en Tabasco es necesariollevar a cabo ciertos mecanismos y acciones, entre ellos: establecer un laboratorio para determinar el origen botánico y calidad de las mieles que se producen. Determinar su origen botánico permitiría penetrar nuevos mercados nacionales e internacionales con mayor valor agregado y por supuesto con mayores precios (al menos 20% más) y beneficios para la apicultura.

También podría operar a manerade supervisión para la entrada de mieles procedentes de otros estados y regiones del mundo que ingresan al sureste y que pudieran con esto evitar competencias desleales de comercio, particularmente en cuanto a calidad de la miel se refiere.


El apicultor promedio con 30 colmenas con niveles técnicos adecuados, buen manejo de las colmenas y en una cosechas buena y multiflora a lo largo delaño, puede obtener un promedio de beneficios por año hasta de $34,460.-Definitivamente, si elevamos el número de colmenas los costos habrán de disminuir conforme a las economías a escala, lo cual es susceptible de implementar entre los apicultores hasta cierto punto tratando de evitar una sobreoferta en el mercado que provocara la caída de los precios, por ello la diversificación de la actividad yla búsqueda de nuevos mercados regionales e internacionales son necesarios.
Otra cuestión significativa que puede interpretarse de estos resultados sobre cálculo de beneficio, es que la actividad apícola es una actividad rentable en cuanto a que se obtienen beneficios por encima de los costos al menos para un apicultor promedio con 30 colmenas y a razón de los precios actuales de mercado,contrario a lo que podría pensarse hasta ahora de que se trata de una actividad subsidiada por el financiamiento gubernamental. Es evidente que los ingresos totales superan a los costos, por lo tanto se reportan beneficios a pesar de que los intermediarios se quedan una buena parte de ellos.

El subsidio sirve a manera de financiamiento para mantener el apiario y las colmenas lo cual va a parar a manosdel apicultor quien no reintegra este aporte, sino que es recuperado en sus ingresos totales por la venta de la miel. Si a estos ingresos totales restamos este subsidio, incluidos en los costos totales obtendremos siempre un beneficio.
Según la investigación de campo , se reportan opiniones de los apicultores quiénes señalan que la falta de capitalización de los apicultores limita el poderincrementar el inventario de colmenas. También aceptan la necesidad de elevar la calidad de la miel y de la producción, para lo cual la capacitación es indispensable.

Lo anterior demuestra en cierta medida que la subsistencia de la actividad apícola está en función de un gran porcentaje del subsidio que se recibe y que acaba por absorber los costos de la producción, ya que el ingreso por la ventade la miel se destina a cubrir los gastos familiares inmediatos y pocas veces a incrementar el número de colmenas en posesión. Si a lo anterior agregamos los efectos climáticos y demás factores externos como fluctuaciones de precios, intermediarismo, competencia en el mercado mundial y la varroasis, etcétera, estos factores nos permiten entender mejor la vulnerabilidad de la actividad y lanecesidad de buscar alternativas que incrementen la rentabilidad de la apicultura en el sureste.

4.4 PROPUESTAS

Las oportunidades que se presentan a la miel de origen Mexicano en el mercado europeo son amplias. Sin embargo, es necesario recalcar que antes de iniciar un proyecto de exportación a cualquier país de la Unión Europea, el exportador mexicano debe realizar:

1.- Una Investigación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productos De Miel De Abeja Y Sus Competidores En Perú
  • trabajo de investigacion de exportacion de producto
  • Exportación miel de abejas
  • Exportacion de miel de abeja
  • Plan de exportacion de miel de abejas
  • Exportacion Miel De Abeja
  • La Miel De Abeja
  • Miel de abeja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS