Trabajo Federico Garcia Lorca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto











































Biografía.

El 5 de junio de 1898 nace en Fuente Vaqueros (Granada) Federico García Lorca, hijo de Federico García Rodríguez y Vicenta Lorca Romero,era el mayor de cuatro hermanos. Estudió derecho en la Universidad de Granada, aunque nunca ejerció de abogado porque su pasión era escribir. En 1918 publicó en Granada su primer libro : Libro de Poemas.Perteneció a la Generación del 27 . Fue considerado el alma de la Generación por la vitalidad , la simpatía y la creatividad que poseía.
Su obra aborda el tema de los derechos de la vida sobre las normas morales y sociales ancladas en la tradición. Por ejemplo : Romancero gitano , porta en Nueva York , Yerma y en teatro La casa de Bernarda Alba y la zapatera prodigiosa , una obra que esta dedicada asu prima
Después de sus viajes dirigió y fundó con Eduardo Ugarte la compañía La Barraca. Federico García Lorca muere el 19 de agosto de 1936, fusilado en Víznar (Granada).

La muerte de Federico García Lorca.
La muerte de este famoso poeta se sitúa en el año 1936, aunque para llegar a este hecho, sucedieron cosas muy importantes que os vamos a relevar a continuación:
En mayo de 1936 unperiódico madrileño publicaba una nota sobre los proyectos de Federico García Lorca. El poeta estaba a punto de cumplir 38 años. Casi había terminado su obra La casa de Bernarda Alba. Llevaba "muy adelantada" una comedia sobre temas políticos llamada Comedia sin título o El sueño de la vida- y estaba trabajando en una obra llamada Los sueños de mi prima Aurelia, una elegía que hablaba de la niñez delpoeta en Granada. La situación política en Madrid, y en toda España, era imposible de soportar, ya que se decía que se iba a producir un golpe militar y se vivían situaciones de mucha violencia.

Colombia y Méjico ofrecieron al poeta el exilio porqué creían posible que García Lorca fuera asesinado, pero él lo rechazó y decidió ir a pasar el verano a Granada.  En esos momentos reconoció que apoyaba atodos los partidos políticos, pero que sobre todo era liberal. Intuyendo que el país estaba al borde de la guerra, Lorca decidió marcharse a Granada para reunirse con su familia. Dándose cuenta de que sería peligroso quedarse en la Huerta de San Vicente, Federico pensó en las mejores alternativas para él y su familia, que eran 3: intentar llegar a la zona republicana; instalarse en casa de suamigo Manuel de Falla, o alojarse en casa de la familia Rosales, en el centro de la ciudad. Esta última opción fue la que escogió Lorca, ya que tenía muy buena relación con los dos hermanos de Luis Rosales.
La tarde del 16 de agosto de 1936, Lorca fue detenido en casa de los Rosales por Ramón Ruiz Alonso, un ex diputado de la CEDA, derechista fanático, que sentía mucho odio por Fernando de los Ríos ypor Federico García- Lorca. Lorca fue trasladado al Gobierno Civil de Granada, donde quedó bajo la custodia de José Valdés Guzmán. Los supuestos cargos contra el poeta eran: 1-decían que el poeta era espía de los rusos, que estaba en contacto con éstos por radio, 2-haber sido secretario de Fernando de los Ríos y 3-ser homosexual (desde niño conoció el desprecio y la brutalidad de una sociedadhomófoba). Intentaron salvar al poeta Rosales y, más tarde, Manuel de Falla.
El poeta fue llevado al pueblo de Víznar junto con otros detenidos. Después de pasar la noche en una cárcel improvisada, lo trasladaron en un camión hasta un lugar en la carretera entre Víznar y Alfacar, donde lo fusilaron antes del amanecer.
 
Aunque no se ha podido fijar con certeza la fecha de su muerte, se supone queocurrió en la madrugada del 18 de agosto de 1936. En documentos oficiales expedidos en Granada puede leerse que Federico García Lorca "falleció en el mes de agosto de 1936 a consecuencia de heridas producidas por hecho de guerra". La sociedad por aquel entonces se lo callaba todo.
 “Acabamos de matar a Federico García Lorca. Yo le metí dos tiros en el culo por maricón” así es como lo dijo el...
tracking img