Trabajo filosofia rousseau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
JEAN JACQUES ROUSSEAU

1.Antecedentes Biográficos

Jean-Jacques Rousseau, también conocido como Juan Jacobo Rousseau, fue filósofo francés, teórico político y social, músico, botánico y uno de los escritores más elocuentes del siglo de las Luces (S. XVIII).

Rousseau nació en Ginebra, Suiza el 18 de Junio de 1712, y falleció en Ermenonville, Francia el 2 de julio de 1778. En el año 1768,regresó a Francia bajo el nombre falso de Renou, debido a las diversas enemistades que originó anteriormente en aquel país.

Su filosofía principalmente abarcó la Ilustración, siendo uno de sus máximos exponentes.

1.1.Ilustración

Jean Jacques Rousseau es, posiblemente, el autor más importante de la Ilustración Francesa, puesto que centra su pensamiento en la condición humana y lasconsecuencias a nivel político de ésta.

Aunque Rousseau hizo una gran contribución al movimiento por la libertad individual y contra el absolutismo de la Iglesia y el Estado en Europa, su concepción del Estado como la personificación de la voluntad abstracta de las personas y sus argumentos para el cumplimiento estricto de la conformidad política y religiosa, son considerados por algunos historiadorescomo una fuente de la ideología totalitaria.

2.Obras Más Relevantes

Emilio (1762).
Fue un influyente estudio que expuso una nueva teoría de la educación, subrayando la importancia de la expresión antes que la represión para que un niño sea equilibrado y librepensador. Esta teoría llevó a métodos de cuidado infantil más permisivos y de mayor orientación psicológica e influyó en variospioneros de la educación moderna.

La nueva Eloísa y Confesiones introdujeron un nuevo estilo de expresión emocional extrema, relacionado con la experiencia intensa personal y la exploración de los conflictos entre los valores morales y sensuales, influyendo de modo decisivo en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX. También tuvo que ver con la evolución de laliteratura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedrío, su rechazo de la doctrina del pecado original y su defensa del aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis.

El espíritu y las ideas de la obra de Rousseau están a medio camino entre la Ilustración del siglo XVIII, con su defensa apasionada dela razón y los derechos individuales, y el romanticismo de principios del XIX, que propugnaba la experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional.

Julia La nueva Eloísa y Confesiones (1760).
Novela escrita por Rousseau en la cual se introdujo un nuevo estilo de expresión emocional extrema, relacionado con la experiencia intensa personal y la exploración de los conflictos entrelos valores morales y sensuales. En estos escritos Rousseau influyó de modo decisivo en el romanticismo en literatura y en la filosofía de principios del siglo XIX.

También tuvo que ver con la evolución de la literatura psicológica, la teoría psicoanalítica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedrío, su rechazo de la doctrina del pecado original ysu defensa del aprendizaje a través de la experiencia más que por el análisis. El espíritu y las ideas de la obra de Rousseau están a medio camino entre la Ilustración del siglo XVIII, con su defensa apasionada de la razón y los derechos individuales, y el romanticismo de principios del XIX, que propugnaba la experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional.

3.Doctrina FilosóficaUna de las ideas generales de Rousseau es que los hombres poseen derechos naturales que deben ser respetados y salvaguardados por todos, pero agrega un elemento más como característica de la naturaleza humana: la idea de que el estado natural era una situación perfecta en la cual todos los hombres eran buenos, pero al formarse en la sociedad surgieron las desigualdades y con ello el egoísmo....
tracking img