Trabajo fin de master

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALENCIA

TRABAJO FIN DE GRADO

ROMÁN QUINTERO CUBELLS

Índice

1) Introducción Pág.3

2) Conceptos básicos Pág.7
3) Antecedentes históricos Pág.8

4) Tendencias de regulación Pág.11

4.1) Sistema Prohibicionista Pág.11

4.2) Sistema Reglamentista Pág.12

4.3) Sistema Legalización Pág.13

4.4) Sistemade Abolicionista Pág.14

5) Situación en España Pág.16

5.1) La normativa sus primeros pasos Pág.16

5.2) El marco normativo actual Pág.17

5.2a) Normativa internacional Pág.17

5.2b) Normativa europea Pág.19

5.2c) Normativa interna Pág.20

5.3) Dinámica de la prostitución en España Pág.36

6) Propuestas de regulación Pág.386.1) Regulación por cuenta propia Pág.38

6.2) Regulación por cuenta ajena Pág.42

6.2a) Especialidades de la relación laboral por cuenta ajena Pág.45

6.2b) Relación Laboral Especial de Trabajadores/ as del sexo por cuenta ajena, en local del empresario
Pág.48

7) Conclusión Pág.56

1)Introducción
El debate sobre la regulación de la prostitución en España sigue sin ser un tema fácil. Ni el gobierno ni los movimientos sociales logran llegar a un acuerdo sobre los beneficios y desventajas de la legalización del ejercicio de esta actividad.
La actividad de la prostitución comprende realidades muy distintas y ha sufrido muchos cambios. La decisión de dedicarse a esta actividadpuede venir marcada por sus circunstancias personales, no tener trabajo y en consecuencia no tener dinero para vivir, es una decisión que realiza una persona desde la libertad de tener que elegir un medio de vida o por el contrario puede ser una imposición, explotación, trata de personas.
Hay muchas personas que se dedican a ejercer esta actividad no se puede generalizar, no se debe confundir laprostitución libre o voluntaria con la trata o esclavitud de seres humanos para su explotación sexual.
Asimismo aprovecharemos la introducción para describir brevemente todas las partes de este trabajo, para que pueda servir de guía a los lectores.

2) Conceptos Básicos
A continuación en este apartado vamos a definir varios términos para comprender mejor este tema, que nos ayudaran acontextualizar este trabajo.

3) Antecedentes históricos
En este punto voy a relatar determinados acontecimientos históricos que guardan relación con el tema que trataremos de abordar, la prostitución.

4) Tendencias de regulación

Seguidamente voy a desarrollar las distintas posturas acontecidas hasta el momento en el panorama nacional e internacional, explicando los motivos, los argumentos, lasdistintas visiones sobre el fenómeno, como primera vertiente la prohibicionista, a continuación el sistema reglamentista, seguidamente el método de la legalización y por último la postura abolicionista.

4.1) Sistema prohibicionista
Este método considera que la actividad de la prostitución es un delito y se sanciona a todas las partes el cliente, la prostituta y el proxeneta.

4.2) SistemaReglamentista
Desde esta posición se plantea la prostitución como algo inevitable, un fenómeno el cual, la sociedad no puede más que aceptar su existencia y reconocer, que cumple un objetivo para la misma, que no es otro que el de ofrecer servicios sexuales a cambio de una remuneración.

4.3) Sistema de legalización
El sistema de la legalización reconoce la actividad de la prostitución como untrabajo más y la equipara a los mismos, reconociéndoles deberes y derechos.

4.4) Sistema Abolicionista
En este sistema abolicionista la prostitución se considera una forma de patriarcado, una forma de sometimiento femenino ante la voluntad de un hombre, de violencia sexual masculina contra las mujeres y niñas.

5) Situación en España
Inmediatamente observaremos la situación en nuestro...
tracking img