Trabajo Final Administrador De La Energia

Páginas: 10 (2460 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2015






Proyecto:
Análisis comparativo de residencias en consumo eléctrico (Iluminación-electrodomésticos)

Profesor tutor:
Fernando Rivera

Estudiante:
Carlos Vargas Caballero


Agosto 2015

Índice de Contenido
Introducción 3
Descripción del trabajo. 5
Análisis del perfil del consumidor eléctrico entrevistado 5
Análisis de Tarifas 7
Análisis consumo promedios 7
Análisis de las casas dehabitación. 8
Casa 1. Escazú. 8
Casa 2. Coronado 9
Casa 3. Tres Ríos 9
Casa 4. Los Yoses 10
Soluciones Recomendadas 11
Educación, uso y eficiencia eléctrica 12
Selección adecuada de un refrigerador 12
Iluminación 13
Aspectos generales de eficiencia que recomienda la CNFL 14
Análisis Económico propuesta reemplazo iluminación 17
Conclusiones y recomendaciones. 17
Conclusiones 17
Recomendaciones 18Bibliografía 18
Anexo 19





Introducción

El presente trabajo muestra los resultados obtenidos en 4 casas de habitación donde se realizó un diagnostico energético, el cual consistió en el levantamiento de información referente a los diferentes electrodomésticos presentes su respectiva iluminación y su correspondiente uso diario, semanal y mensual.

Se incluye un análisis de los datos obtenidos por medio desu respectiva tabulación y el análisis del cuestionario realizado elaborado para conceptualizar el conocimiento general en materia de eficiencia energética en los jefes de los hogares.

El trabajo incluye una serie de conclusiones y recomendaciones que permiten identificar aspectos socioeconómicos, técnicos y culturales que enmarcan la administración de la energía en el contexto residencial.Descripción del trabajo.

El trabajo se realizó en cuatro casas de habitación del área metropolitana ubicadas en los cantones de Escazú, Coronado, Tres Ríos y Montes de Oca; según su rango de ingresos y la ubicación de las viviendas corresponden a un nivel socioeconómico de clase media y alta, con ingresos promedio superiores a 5 mil dólares por hogar.

Las 4 casas de habitación sonclientes de la CNFL y se encuentran en la modalidad de tarifa residencial con un costo para el trimestre iniciado el 1 de julio del 2015 como se muestra en la siguiente tabla.


Fuente: https://www.cnfl.go.cr/index.php/tarifas-vigentes-r#tarifa-residencial

Análisis del perfil del consumidor eléctrico entrevistado

La edad promedio de las personas entrevistadas es de 46 años, con un niveles educativosque van desde licenciatura hasta doctorado, la mayoría pertenecientes a la población económicamente activa a excepción de un pensionado.

A pesar de un alto nivel educativo y considerar el ahorro de la Energía residencial importante las personas entrevistadas desconocían sobre el tema de eficiencia energética.

Se declararon ignorantes del cálculo del consumo de la factura eléctrica, habíanescuchado sobre la tecnología LED pero no sabían cómo funcionaba o su nivel de ahorro.

Las personas entrevistadas estarían dispuestas a realizar cambios para mejorar la eficiencia eléctrica y disminuir el consumo si el porcentaje de ahorro fuera significativo. Sin embargo, consideran que su pago por servicios eléctricos es aceptable y no implica un porcentaje significativo dentro de sus costos fijosmensuales.

Según el estudio sobre Elasticidades de demanda por electricidad e impactos macroeconómicos del precio de la energía eléctrica en Colombia, 2013; para el sector doméstico la energía es un bien necesario.

Desde un punto de vista de la función se asume que los bienes necesarios se corresponden con bienes sin los cuales no es posible vivir o llevar a cabo una determinada actividad ypor tanto su consumo no decae ni en tiempos de crisis, se ha comprobado que los alimentos, la electricidad, el agua o el gas, son bienes necesarios (en el sentido económico).

Cuanto más necesario es un bien, menor elasticidad precio tendrá, debido a que los consumidores tratarán de comprarlo con poca sensibilidad al precio.

La mayor parte de los bienes necesarios son provistos mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL ENERGIA
  • trabajo final energias renovables
  • LA ENERGIA FINAL
  • Energia Final
  • Energia Final
  • ENERGIA SOLAR TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final Administrativo
  • TRABAJO FINAL DE CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS