Trabajo final analisis de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE



Introducción……………………………………………………………………………………..

Objetivos y justificación………………………………………………………………...… 3

Diseño del cuestionario…………………………………………………………………… 5

Diseño muestral……………………………………………………………………………. 7

Análisis estadístico unidimensional…………………………………………………….. 9

Análisis estadístico bidimensional……………………………………………………… 121Conclusiones……………………………………………………………………………… 127

Observaciones……………………………………………………………………………. 129









































































OBJETIVO DE LA ENCUESTA Y DISEÑO DEL CUESTIONARIO

Empezamos dando un objetivo y una visión acerca de lo que queríamos conseguir con este estudio.
El Decano nos presentó el reto de hacer unaencuesta para conocer cosas sobre los alumnos de su Facultad, en este caso la Facultad de Ciencias. Conocer todo es imposible, así que nos centramos en una serie de aspectos que consideramos más relevantes.
Los intereses buscados eran tanto académicos como extra-académicos (tiempo libre, acerca de la ciudad de Granada…). Estos temas los dividimos en una serie de bloques:

• Titulo:“TIENES MUCHO QUE DECIR”.
• Encabezado: En esta parte, agradecemos de antemano la colaboración del encuestado y explicamos lo que pretendemos con esta encuesta y quienes somos.
• Datos personales: Aquí preguntamos por la titulación, el curso, el sexo y la edad.
• Aspectos académicos: En este bloque tratamos preguntas relacionadas con la vida estudiantil del encuestado.
•Otros aspectos de interés: Lo que viene a ser lo mismo que la vida extra-académica del estudiante, son preguntas relacionadas con su tiempo libre, sus gustos y preferencias… en general, su vida fuera de la Facultad.
• Valoraciones: Este bloque a su vez esta dividido en dos partes. En la primera se presentan una serie de afirmaciones en las que se pide el grado de acuerdo delencuestado, este grado lo medimos con valores del 1 al 7, siendo el 1 el valor que indica un total desacuerdo y el 7 un total acuerdo con la afirmación y el 4 el valor intermedio. En la segunda se presentan una serie de ítems en los que el encuestado debe dar una nota a cada uno de ellos, la puntuación se mide del 1 al 10, siendo el 1 el valor mas bajo y el 10 el mas alto
• Observaciones:Espacio en el cual la persona nos podía indicar lo que quisiera acerca del cuestionario

Nuestro proceso comenzó con la división en grupos (en total 7 grupos compuestos entre 3 y 6 personas). Cada grupo presentó una batería de preguntas de las cuales mediante varios procesos de selección se escogieron las más relevantes y las que atendían a tres aspectos: coherencia, relevancia ypertinencia. Todas las preguntas deberían de entrar en un folio. Luego procedimos a la elección de un título y un diseño de cuestionario. El título debía ser llamativo y contundente, el elegido fue: TIENES MUCHO QUE DECIR. Una vez elegidas estas cosas, hicimos una prueba para ver si nuestra encuesta presentaba algún problema, bien fuera de tiempo de cumplimentación o dificultad en lacomprensión de las preguntas.
Una vez conseguido el cuestionario definitivo (adjuntado en la página siguiente) y tras decidir cuantas encuestas iba a realizar cada persona (20 encuestas) obtuvimos un total de 560 personas a las que realizar la encuesta del total de 3545 matriculados en las 9 de las 12 titulaciones impartidas en la facultad, ya que las tres descartadas (Ingeniería Química,Licenciatura de Ciencias Ambientales, Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas) las consideramos una cantidad insignificante de población que nos iba a alterar poco el estudio, o por no estar localizadas en el edificio principal de ciencias. El reparto de las encuestas acordamos hacerlo mediante la siguiente división en titulación, curso y sexo:...
tracking img