[Trabajo final] calidad, competitividad e innovación tecnológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4285 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Ante la creciente innovación tecnológica debido a la globalización vemos con preocupación que la administración pública en estos tiempos ha sido rebasada en avance, tanto organizacional como tecnológicos, y que a medida como va transcurriendo el tiempo surge una gran preocupación debido a que no son aprovechados los recursos que nos da la tecnología, de ahí el interés por realizarun análisis que nos lleve a conocer cuál es la situación que prevalece dentro del Departamento de Supervisión de la Secretaria de Obras Públicas de Gobierno del Estado adscrita a la Dirección General de Infraestructura Urbana y Vial, ya que nos hemos dado cuenta que no se está desarrollando un buen desempeño de las actividades con una calidad en el servicio deficiente y por su puesto es esencialpara la eficacia de las organizaciones, tanto privadas como públicas. Las acciones que se implementan para mejorarla, requieren de una medición de referencia que permita evaluar sus resultados.
El Estado moderno no es más que una comunidad o corporación de servicios públicos cuyos agentes son los gobernantes. Por lo tanto, es de entender que las funciones del Estado son todas aquellasactividades que los gobernantes ejercen para crear, organizar y asegurar el funcionamiento ininterrumpido de los servicios públicos, pero ante todo se olvida el recurso humano que es importante para toda administración en donde nunca se ve los esfuerzos que se hace para que el trabajo salga adelante y que esté en tiempo y forma sin preocuparse como o de qué manera se realizó, aunque entre los valores quedebe consolidar el Estado se consagra el bien común el cual se logra en parte, mediante una adecuada creación y prestación ininterrumpida de los servicios públicos. A partir de allí, se desprende que los "servicios públicos" son las actividades asumidas por órganos o entidades públicas o privadas, para dar satisfacción en forma regular y continua a cierta categoría de necesidades de interésgeneral, bien sea en forma directa, mediante concesionario o, a través de cualquier otro medio legal, con sujeción a un régimen de derecho Público o Privado, según corresponda.
Es por ello, que cuando nos referimos a que toda tarea llevada a cabo por una entidad pública, bien se trate de un órgano del Estado (Nacional, Estadal o Municipal), decimos que “son actividades asumidas por órganos o entidadespúblicas o privadas”. No obstante, la prestación de un servicio público no puede ser irregular ni discontinua, ni debe atender a un fin particular. Si bien existen características, que se desprenden de los servicios públicos, encontramos que el mismo debe ser prestado para cubrir necesidades de interés general, y no particular. Por lo tanto, la prestación de un servicio público no debe perseguirfines de lucro.
El tratamiento oficial de la materia de servicios públicos ha pasado por etapas divergentes de transformación (del Estado prestador de servicios al Estado regulador), pero nunca se levanta la vista hacia el suministro de una adecuada dotación de herramientas de trabajo para que el recurso humano tenga un alto rendimiento en el trabajo y una mejor calidad de en el servicio que sepresta y aunado a una mejor calidad de vida puesto que influye esto, ya que si se cuenta con mobiliario adecuado y equipo de vanguardia es más seguro que realice las actividades con mejor estado de ánimo y como consecuencia hay más rendimiento. En consecuencia, cabe concluir que para esta doctrina administración y servicios públicos son la misma cosa.



DEFINICIÓN DE PROBLEMA

La calidad es unconcepto de gran importancia en nuestro tiempo. En la actualidad se habla mucho de la calidad, ya que existe una mayor demanda de las cargas de trabajo en cada uno de los departamentos dedicados a brindar servicios públicos. Si mencionamos un concepto de calidad Ishikawa, Kaoru menciona que “La calidad significa desarrollar, diseñar, manufacturar y vender un producto de acuerdo a los...
tracking img