TRABAJO FINAL CO

Páginas: 22 (5380 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015






Facultad de Administración

METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO

MONOGRAFIA
Cultura Organizacional

Integrantes:

Luis Rodríguez Urpay
Héctor Bernaola Rubiños

Fecha de entrega: 18 de junio

Lima - Perú

2015






ÍNDICE

PRÓLOGO…………………………………………………………………………. 5INTRODUCCION………………………………………………………………….. 7
I. CULTURA ORGANIZACIONAL: CONCEPTUALIZACION……………... 9
1.1. ¿QUE ES CULTURA? …………………………………………………… 10
1.2. ¿QUE ES ORGANIZACIÓN? …………………………………………… 11
1.3. DEFINICIONES DE CULTURA ORGANIZACIONAL………………… 12

II. TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL………………………………… 17
2.1. CULTURAS COMUNALES………………………………………………… 17
2.2. CULTURA DE RED………………………………………………………… 18
2.3. CULTURAMERCENARIA………………………………………………… 19
2.4. CULTURA FRAGMENTADA……………………………………………… 21
2.5. CULTURA JERARQUICA…………………………………………………. 22
2.6. CULTURA BUROCRATICA……………………………………………….. 23
2.7. CULTURA DE CLAN………………………………………………………. 24
2.8. CULTURA EMPRENDEDORA…………………………………………… 25
2.9. CULTURA DE MERCADO………………………………………………… 26
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………….. 29







PRÓLOGO

¿Cómo podemos ser eficientes yeficaces en la administración de una organización, u empresa? Una de las claves para responder a esta interrogante es justamente el tema que en adelante se tratará, que tiene que ver con cultura organizacional. En el pasado, los líderes y administradores de las diferentes organizaciones iniciaban sus funciones planificando, sin darle importancia a revisar cómo operaba la organización, sin evaluarcuáles eran sus hábitos, valores, prejuicios, creencias, formas de comportamiento, línea de pensamiento, etc. Al no percatarse de estas acciones toda lo planificado no alcanzaba los objetivos trazados.

Así podemos darnos cuenta que el tema en mención, cultura organizacional es de suma relevancia, si queremos ser eficientes y eficaces en nuestra gestión como administradores y hombres de negocio, yaque si lo estudiamos, lo entendemos y lo llevamos a la práctica tendremos una mejor percepción de lo que sucede dentro de la organización antes de administrarla. Esto, será clave en nuestro desempeño profesional, y nos ahorrará tiempo y dinero en la consecución de los objetivos trazados por la organización a la que vamos a dirigir.
Presentamos a continuación el tema cultura organizacional, que es untrabajo de investigación a nivel universitario, en su fase primaria, y que al transcurrir del tiempo los alumnos irán adquiriendo experiencia en trabajos de esta magnitud. Por lo tanto propongo que podamos leer, reflexionar y luego evaluar el contenido del presente trabajo monográfico.


Héctor Jesús Bernaola Yparraguirre
Profesor Universidad Seminario Evangélico de LimaINTRODUCCIÓN

Nuestro presente tema tratará sobre “cultura organizacional” y su debido entendimiento, a fin de saber el debido contexto donde se ejercerá la tarea de administración.

Primeramente detallaremos en el primer capítulo el concepto de cultura, luego definiremos la concepción organizacional, luego las diferentes definiciones de cultura organizacional, con sus respectivoscomentarios y análisis a cada una de ellas.. Entendiéndose que cultura organizacional es el conjunto de valores, principios y creencias compartidos entre los miembros de una determinada organización. Dicho conjunto de características es lo que se diferencia las organizaciones.

En segundo lugar abordaremos el tema sobre los diferentes tipos de cultura organizacional, los cuales pasamos a detallar:Estos diferentes tipos de CO serán debidamente comentados y analizados desde nuestra perspectiva que ayudarán a clarificar los conceptos citados por sus autores.

Entre los tipos de cultura organizacional tenemos a la: Cultura de Clan (Lugar de trabajo amigable, se siente como familia), Cultura Jerárquica (Lugar de trabajo formalizado y estructurado, reglas claras, eficiencia y predictibilidad),...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo CO
  • Trabajo De CO
  • AUTOMOTIVE COMPONENTS Co Final
  • Trabajo en equipo CO 2
  • TRABAJO UPT CO
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS