Trabajo Final Constitucional

Páginas: 48 (11794 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD DE CARABOBO
FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y POLÍTICAS
ESCUELA DE DERECHO
CÁTEDRA DE DERECHO CONSTITUCIONAL






PROBLEMAS LIMÍTROFES DE VENEZUELA




Integrantes:
Córcega, Elibeth C.I:17.891.965
Flores, Yesika C.I: 18.781.475
Galeano, Cesar C.I:
Garcia, Leimar C.I:18.746.457
Equipo n°: 3
Año: 3ero
Sección: N-82
Bárbula, Enero 2015

ÍNDICE

Pág.Portada………………………………………………………………………....
ii
Índice…………..……………………………………………………………….
3
Introducción……………………………………………………………………
4
Capítulo I

El Problema……………………………………………………………………
6
Planteamiento del Tema………………………………………………………
6
Objetivos……………………..………………………………………………...
8
Objetivo General……………………………………………………………….
8
Objetivos Específicos…………………………………………………………
8
Justificación…………………………….…………………………….............
8
Capítulo II

Marco Teórico……………..………….……………………………………….Antecedentes…………………………………………………………………..

Bases Teóricas…………………………………………………………………

Bases Legales………………………………………………………………….
10
10
0
0


Conclusiones…………………………………………………………………
0
Recomendaciones………..………………………………………………….
0
Bibliografía…………………………………………………………………...
Anexos…………………………………………………………………………
0
0

INTRODUCCIÓN

En su mayoría los estados Latinoamericanos se han visto inmersos en conflictos limítrofes con los países que se encuentranalrededor, la cual algunos de ellos se manifiestan hasta nuestros días. Disputas por tierras, cursos de agua o salidas al mar que afortunadamente y gracias al fortalecimiento democrático de los últimos años, no terminaron en guerras. Las peleas entre estos países agregan más tensión a una región a la que le cuesta resolver sus problemas históricos. En este caso, Venezuela no escapa de está de estasituación, ya que se ha visto sumergida en varias ocasiones de luchas en relación con los espacios geográficos pertenecientes su territorio.


La investigación que se desarrolla a continuación está comprendida por un capítulo I denominado el problema, la cual se describe el planteamiento del tema con la intención de enfocar la temática relacionada con los problemas limítrofes, además de definir losobjetivos y establecer la justificación para dar a conocer la importancia de la investigación desarrollada.


Por otro lado, el capítulo II comprendido por el marco teórico, hace referencia en primer lugar a los antecedentes de la temática, así como la definición de los límites y fronteras, en cuanto a los términos se refiere. Así mismo de establecer las diferencias existentes, dar conocimiento de loslímites y fronteras que comprende Venezuela, con el fin de entender la función que cumple cada uno de ellos.


Luego, se hace mención del Uti Possedetis Iuris con respecto a la definición etimológica y conceptual que corresponde al término, así mismo a la reseña histórica de cómo se estableció en Venezuela. También se expone la función que cumple este principio para cualquier Estado al momento dedefinir su territorio y las consecuencias productivas que conllevan.

Del mismo modo, se explican los conflictos limítrofes que posee Venezuela con los países vecinos. En el caso de Colombia se hace referencia al paso histórico que ha generado los diversos acuerdos y tratados que se han intentado llevar a cabo para establecer el límite, y las relaciones entre ambos países hasta la actualidad. Delmismo modo, con Brasil se exponen los acuerdos que se han manifestado, con el fin de determinar los límites de ambos. De la misma manera, se explica la situación limítrofe con Holanda y se hace mención de las Islas Aves y Guyana que limitan con Venezuela, dando a conocer su reseña histórica y la relación política-económica que guardan entre sí.

Por su parte, se establece todo lo relacionado conla definición de soberanía y el ejercicio de la misma sobre el territorio Venezolano, haciendo énfasis a todas las actividades económicas que se llevan a cabo en los espacios aéreos, fluviales y terrestres. De igual manera, en el capítulo II se establecen las bases legales que sustentan los límites, fronteras y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Garantias Constitucionales
  • Trabajo Final Constitucional
  • Trabajo final derecho constitucional
  • trabajo final constitucional
  • Trabajo de constitucional
  • trabajo constitucional
  • trabajo final de Derecho Constitucional 2
  • trabajo de constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS