trabajo final corregido cuentas economicas

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2015
Nombre: Dayana Matabajoy
Nombre: Marcela Aldana
INTRODUCCIÒN
Este trabajo es un análisis de los principales indicadores macroeconómicos de Colombia, chile y Venezuela durante los últimos años, comprendidos entre el 2010 y 2014.
Para el presente trabajo se decidió trabajar Sobre los indicadores tales como; el PIB real de crecimiento interanual, tasa de inflación, tasa de desempleo,índice de Gini, 1.5 Exportaciones de bienes y servicios (% del PIB) Tasa de cambio oficial (UMN por US$, promedio para un período) Índice de tasa de cambio real efectiva (2010 = 100) El Índice de Desarrollo Humano: IDH. Con el fin de establecer una Comparación entre el desempeño económico desarrollado durante los últimos años.
OBJETIVOS

El objetivo general de éste trabajo consiste en establecer unanálisis comparativo entre las economías de Chile y Colombia, y Venezuela mediante sus indicadores macroeconómicos, para evaluar su Desempeño económico durante los años 2010 y 2014 y a partir de esto inferir Una conclusión económica y social.

Objetivo específico

Establecer una comparación entre diferentes índices macroeconómicos de Estos tres países que han sobresalido de manera significativa enlos últimos años. Conocer sobre el desarrollo de ambas economías a lo largo del 2010 y 2014, crecimiento económico, inflación, y la tasa de desempleo, entre otras variables fundamentales que han influido en aspectos económicos de estas naciones.



1. DEFINICIONES DE LOS INDICADORES MACROECONOMICOS.


1.1 PIB (Índice real de crecimiento interanual):
El PIB es la suma del valor agregado bruto detodos los productores residentes en la economía más todo impuesto a los productos, menos todo subsidio no incluido en el valor de los productos. Se calcula sin hacer deducciones por depreciación de bienes manufacturados o por agotamiento y degradación de recursos naturales. Los datos están expresados en moneda local a precios constantes.

1.2 Índice de Gini:
El índice de Gini mide hasta qué puntola distribución del ingreso (o, en algunos casos, el gasto de consumo) entre individuos u hogares dentro de una economía se aleja de una distribución perfectamente equitativa. Una curva de Lorenz muestra los porcentajes acumulados de ingreso recibido total contra la cantidad acumulada de receptores, empezando a partir de la persona o el hogar más pobre. El índice de Gini mide la superficie entrela curva de Lorenz y una línea hipotética de equidad absoluta, expresada como porcentaje de la superficie máxima debajo de la línea. Así, un índice de Gini de 0 representa una equidad perfecta, mientras que un índice de 100 representa una inequidad perfecta.

1.3Tasa de desempleo:
La tasa de desempleo es el porcentaje de la mano de obra que no está empleada y que buscan actualmente una ocupación,como proporción de la fuerza de trabajo total.
La tasa de desempleo está relacionada con las fluctuaciones del ciclo económico, las caídas en la producción se relacionan con incrementos del desempleo, los aumentos están ligados con una declinación de la tasa de desempleo, cuando el desempleo se encuentra en su tasa natural, se dice que la economía está funcionando en pleno empleo. La Tasa deDesempleo se calcula como el número de personas desocupadas dividido la Población Económicamente Activa (PEA), siendo esta la población o en edad de trabajar que en el período de referencia o bien tienen una ocupación en la que producen bienes o servicios económicos (Ocupados) o bien sin tenerla la buscan activamente (Desocupados).
La Tasa de Desempleo se puede encontrar también con la denominación deTasa de Desocupación o Tasa de Desempleo Abierto.
1.4 Inflación, precios al consumidor (% anual):
La inflación medida por el índice de precios al consumidor refleja la variación porcentual anual en el costo para el consumidor medio de adquirir una canasta de bienes y servicios que puede ser fija o variable a intervalos determinados, por ejemplo anualmente. Por lo general se utiliza la fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PENICILINA TRABAJO FINAL Corregido 2
  • Trabajo Final Entorno Economico
  • Tesis de cuento final corregido
  • TRABAJO RESILIENCIA FINAL CORREGIDO
  • TRABAJO FINAL MATERIAS corregido
  • HORAS DE TRABAJO FINAL corregido
  • Trabajo Corregido
  • TRABAJO FINAL DE LENGUA I CORREGIDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS