Trabajo final de derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO PENAL |
DOCENTE: LIC. LESLY GONZÁLEZ SOSA |
|
GRUPO: L.A.E. EJECUTIVO
|
|
ANA ELIDED RIVEROS SANTOS |
03/11/2010 |
|

INTRODUCCIÓN
El derecho penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la autoridad correctiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia,con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.
Cuando se habla de derecho penal se utiliza el término con diferentes significados, de acuerdo a lo que se desee hacer referencia; de tal modo, podemos mencionar una clasificación preliminar tal como: derecho penal sustantivo, y por otro lado, el derecho penal adjetivo o procesal penal.El primero de ellos está constituido por lo que generalmente conocemos como código penal o leyes penales de fondo, que son las normas promulgadas por el Estado, estableciendo los delitos y las penas, mientras que el derecho procesal penal es el conjunto de normas destinadas a establecer el modo de aplicación de aquellas.

Contenido
DERECHO PENAL 4
PARTE OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL DERECHOPENAL 5
DELITO 6
CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL 7
EJEMPLOS DE DELITOS DENTRO DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL 9
LA PENA Y LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL 12
PROCESO DEL DERECHO PENAL FEDERAL 13
CLASIFICACIÓN DE LOS DELITOS EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE HIDALGO 13
EJEMPLO DE DELITOS DENTRO DEL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE HIDALGO 15
LA PENA Y LASMEDIDAS DE SEGURIDAD EN EL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO DE HIDALGO 17
PROCESO DEL DERECHO PENAL DENTRO DEL ESTADO DE HIDALGO 18



DERECHO PENAL
Rama del derecho público que determina cuáles son los hechos antijurídicos o delitos, las penas o sanciones respectivas y las medidas preventivas para proteger a la sociedad contra la criminalidad.
El derecho penal pretende mantener, medianteprincipios relativos al castigo, la mejor convivencia entre los ciudadanos. Antiguamente la justicia se aplicaba con la llamada Ley del Talión: “Ojo por ojo, diente por diente, rotura por rotura”; esto significaba que sólo se autorizaba a la víctima a causar al delincuente el daño en la misma proporción o intensidad que la ofensa.
Actualmente existe un Código Penal aplicable en materia federal y unCódigo Penal para el Distrito Federal (que entró en vigor en 2002), al igual que sucede con las entidades federativas de la República Mexicana.
Respecto al estudio del derecho penal es importante destacar que se divide básicamente en dos partes: la general y la especial.

PARTE OBJETIVA Y SUBJETIVA DEL DERECHO PENAL
Dentro de Derecho Penal se encuentra una parte objetiva y otra subjetiva que sedescriben a continuación:
DERECHO PENAL OBJETIVO(ius poenale) | DERECHO PENAL SUBJETIVO(ius puniendi) |
Se refiere a las normas penales en sí | Se refiera a la facultad de aplicar una sanción a aquéllos que actualizan la hipótesis que prevé la parte objetiva. |

Existen varias definiciones del Derecho Penal en sentido objetivo:
* Conjunto de Leyes que determinan los delitos y las penas queel poder social impone al delincuente (Cuello Calón).
* Conjunto de principios relativos al castigo del delito (Pessina).
* Conjunto de aquellas condiciones libres para que el derecho que ha sido perturbado por una voluntad opuesta a él, sea restablecido y restaurado en todas las esferas y puntos a donde la violación llegó (Silvela).
* Derecho Penal objetivamente considerado es elconjunto de leyes mediante los cuales el Estado define los delitos, determina las penas imponibles a los delincuentes y regula la aplicación concreta de las mismas a los casos de incriminación (Carrancá y Trujillo).
En cuestión del Derecho Penal en sentido subjetivo es el fundamento por el cual puede el Estado imponer una sanción a los que han incurrido en la comisión de una acción que el mismo...
tracking img