trabajo final de derechos humanos

Páginas: 35 (8648 palabras) Publicado: 16 de junio de 2014
1. INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo se desarrollara el tema de "Los Derechos Humanos", el cual es producto de una exhaustiva búsqueda e investigación que he llevado a cabo para lograr un trabajo en el cual quede bien explicado el tema para lograr una toma de conciencia acerca de ellos, y poder difundir a que se respeten y se reconozcan.
Aunque es un tema que ya es muy conocido por todos,¿En realidad sabemos cuáles son y cómo podemos ejercerlos? Es una pregunta que nos hicimos al empezar a elaborar el presente trabajo y pensamos en adentrarnos a lo que actualmente se vive, lo que realimente pasa con Los derechos fundamentales, así también llamados.
Empezando con una breve reseña de la evolución tanto en nuestro país como a nivel internacional así como desarrollando el conceptohombre y las diferentes acepciones de la palabra derechos humanos, teniendo como marco jurídico la reforma realizada a nuestra carta magna en el año pasado.

2. ANTECEDENTES
Hacia el siglo XVII se formulan los principios de convivencia, justicia y la idea de dignidad humana, estos principios y esta idea fundamental constituyen las raíces del concepto de los derechos humanos.
Edad Antigua (s. XVIIIa.C. – V d.C.). El código de Hammurabi en Babilonia, se encuentra el contenido social, este establece límites a la esclavitud. En la misma época aparece el decálogo, que protege la dignidad humana.
En la edad media (s. V al XV d.C.) tenían un sentido comunitario, en Inglaterra, en la Carta Magna de Juan sin Tierra (1215), contempla la seguridad jurídica restringiendo el poder del monarca.Renacimiento e Ilustración (s. XV – XVII d.C.) En Inglaterra se desarrolla la idea de tolerancia religiosa. Destacan grandes pensadores Hobbes, Locke, Rousseau, Montesquieu, basan sus ideas “Estado de Naturaleza” y”Contrato Social”. Ellos centran su interés en valores como la libertad, la propiedad y la igualdad.
Época moderna (s. XVIII – XIX d.C.) Los derechos Humanos iniciados por la declaración dederechos de Virginia en 1714 consolidan la declaración francesa de los derechos del hombre y del ciudadano de 1789, que plasma las ideas de la Revolución francesa; por primera vez se declaran los derechos como pertenecientes al hombre por el hecho de ser hombre, se le da a los derechos humanos carácter de universales, y son incorporados a las Constituciones Nacionales.
La época actual, s. XXdespués de la segunda guerra mundial, los derechos humanos progresan incorporándose en el pleno internacional, y naciendo así instrumentos multinacionales.
La americana de derechos y deberes del hombre de la OEA (Abril 1948)
Declaración Universal de los Derechos Humanos (10 Diciembre 1948)
La convención Americana de derechos humanos, pacto de San José de la OEA (1969)

2.1. Antecedentes de losderechos humanos en México.
Dos acontecimientos impulsaron el movimiento Independentista en México: La declaración de Independencia de los Estados Unidos (1776) y la Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano de Francia (1789).
Miguel Hidalgo luchó por la abolición de la esclavitud así como María Morelos y Pavón, quien creó el documento “Los Sentimientos de la Nación
Los derechoshumanos se han contemplado en sus documentos constitucionales, desde la Constitución de Apatzingán de 1814, la de 1824, la de 1857 y la de 1917.

2.2. ¿Qué es ser humano?
Lo que se piensa al oír la palabra hombre, surgirán diferentes definiciones en nuestras mentes totalmente inconsistentes entre sí1. A continuación haremos referencia a los 3 tipos más comunes de ellas:
1.- La tradicionaljudeo-cristiana: Adán y Eva, la creación, el paraíso, la caída.
2.- La clásica, aquí la conciencia que el hombre tiene de sí mismo mediante la tesis de que el hombre es hombre porque posee “razón”.
3.- Por la ciencia moderna de la naturaleza, según estas ideas el hombre sería un producto final y muy tardío de la evolución del planeta tierra.

2.3. Sujetos (Pasivo - Activo)
-Sujeto Activo: Le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Ser Humano
  • Trabajo Final RECURSOS HUMANOS
  • Trabajo final recursos humanos
  • La memoria humana (trabajo final)
  • Trabajo Final Gestion Humana
  • RECURSOS HUMANOS Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL DE DERECHO
  • trabajo final de Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS