trabajo final de estadistica

Páginas: 9 (2144 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2015
INVESTIGACION DE ESTADISTICA



ESTUDIANTES:
CARMELO ATENCIA
SALVADOR MENCO
MONICA DIAZ
WISTON PATIÑO
KAREN GAMERO




TUTOR

GERMAN VIBANCO





UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
FACULTAD DE INGENIERÍA
III SEMESTRE
17-10-2015



TEMA DE INVESTIGACION

DESERCION ESTUDIANTIL EN LA FACULTAD DE INGENERIA DE SISTEMA EN LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA CREAD MAGANGUE.

























PLANTEAMIENTO OFORMULACIÓN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Las cifras según las entidades reguladoras de la educación nacional, demuestran que la deserción es un problema muy serio, el 52% de los estudiantes colombianos que empiezan una carrera universitaria, no la concluyen.
En La Facultad de Ingeniería de sistemas no se cuenta con información organizada que permita realizar el análisis del fenómeno objeto de esteestudio lo cual dificulta determinar el posible comportamiento futuro de la misma y el establecimiento de indicadores que sirvan de alerta para establecer correctivos y direccionar la administración hacia el logro de su misión, así como determinar las causas de diversas problemáticas al interior de la Facultad. Es por esto que se hace necesario organizar la información que permitan conocer porque se da esta calamidad dentro de la universidad y mejorar la eficacia y eficiencia institucional de la facultad

De lo anterior surge la siguiente pregunta:
¿Cuáles son las posibles causas de deserción de la Facultad de Ingeniería de sistemas?

















MARCO DE REFERENCIA
ANTECEDENTES DEL PROBLEMA:
En estudios de la Universidad Nacional se llegó a la conclusión de que factorespreponderantes en el fenómeno de deserción académica son entre otros, la falta de preparación por no contar con los conocimientos básicos que se requieren para edificar todo el proceso de formación sobre bases firmes en lo que tiene que ver con la cultura académica: lectura comprensiva y crítica, capacidad de argumentación escrita y oral, capacidad de formular proyectos, identificar problemas, planearsistemáticamente las acciones, etc. Aún más, la mayoría de los estudiantes que ingresan a la educación superior, no saben estudiar. Elementos que junto con la voluntad personal determinan el éxito en la universidad. se han realizado estudios en las universidades del Amazonas, la Universidad del Tolima en la Facultad de Ingeniería, dentro de los que se contempla la deserción total, por programas,enfocada a primeros semestres y discriminada por sus causas. En la universidad de Cartagena en la facultad de ingeniería de sistemas se está presentando el fenómeno de que los estudiantes dejan la universidad mayor que todo en los primeros 5 semestres, con esta investigación buscamos saber cuáles son las causas del por qué los estudiantes pueden dejar la universidad.
MARCO TEORICO:
Al hablar dedeserción estudiantil se requiere un mayor esclarecimiento de la terminología. Aunque existe una idea generalizada sobre qué es la deserción, este puede ser un concepto ambiguo, ya que puede tomar una multiplicidad de definiciones y maneras de ser entendido. La importancia de tener una buena definición del concepto a ser estudiado es reconocida por Tinto (1981) quien explica que los modelos de deserciónexistentes hasta el momento de la publicación de su trabajo tenían un limitante debido a la falta de precisar una definición del concepto sobre la cual trabajar.
Para efectos prácticos, el estudio del CEDE (2007) considera desertor a cualquier estudiante que abandone el programa o la institución donde cursaba sus estudios por dos dos semestres consecutivos. Por su parte Vásquez et al (2003)también consideran desertor a quién no se matricule en dos semestres consecutivos, excepto para las carreras de ingeniería, donde se toman tres semestres de inactividad como el indicador de deserción. En el estudio de la Universidad Nacional (2007), es desertor si un estudiante permanece cinco semestres consecutivos sin matrícula. Stratton, O’Toole, & Wetzel (2005) definen deserción a corto plazo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL DE ESTADISTICA
  • Trabajo Final Estadistica Inferencial
  • Trabajo Final De Estadisticas
  • TRABAJO FINAL ESTADISTICA
  • Estadistica Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL DE ESTADISTICA
  • Trabajo Final De Estadística
  • trabajo final de estadistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS