Trabajo Final De Etica

Páginas: 7 (1720 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2012
Presentación

Enjuician a tres jefes por un accidente laboral en el súper del Calatrava.

El Ministerio Fiscal solicita un año y medio de cárcel para cada uno de los acusados y el pago de una multa de 7.200 euros.

Tres responsables de una empresa encargada de construir el supermercado del centro comercial ubicado en el edificio del Palacio de Congresos, diseñado por Santiago Calatrava, sesentarán hoy en el banquillo de los acusados. Están imputados por un delito contra la seguridad de los trabajadores, tras el accidente laboral que se produjo bajo su responsabilidad el 19 de enero de 2008. El Ministerio Fiscal solicita para cada uno de ellos un año y medio de prisión, el pago de una multa de 7.200 euros y la inhabilitación para su trabajo durante el tiempo de condena.

Segúnrelata el escrito de acusación del Ministerio Público, el citado día sobre las once de la mañana el trabajador herido, D. A. S., carpintero de 52 años, se encontraba junto con otros empleados colocando una plancha de madera que serviría como soporte a las luminarias. Trabajaba tumbado sobre un falso techo, a una altura de 305 centímetros.

En un momento de la tarea, el falso techo se rompió. Eltrabajador cayó al suelo y arrastró consigo la plancha de madera que estaba colocando. Le golpeó en el pecho y le produjo un traumatismo torácico con fractura del arco costal izquierdo derecho. Para su curación precisó una única asistencia sanitaria con seguimiento terapéutico con analgésicos e inmovilizaciones simples. Tardo en curarse de las heridas 21 días, todos ellos impeditivos para susocupaciones habituales.

La Fiscalía sostiene que el accidente tuvo lugar «debido a la falta de estabilidad, solidez y resistencia de la superficie de trabajo, sin que se hubieran adoptado medidas de protección que hubieran evitado el riesgo de caída por hundimiento del falso techo». Como ejemplos de estas medidas, la fiscal delegada de Siniestralidad Laboral, Esperanza González Avella, cita losandamios, apuntalamientos, pasarelas o plataformas de trabajo resistentes.

Los hechos, incide el escrito, son constitutivos de una infracción del convenio colectivo general de la Construcción por el que se establecen las normas de seguridad e higiene en las obras de construcción y la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La empresa para la que trabajaba el lesionado elaboró dos días después delaccidente y a requerimiento de la Inspección de Trabajo, un procedimiento seguro «en el que expresamente se prohíbe subir al falso techo, salvo que esté asegurada su resistencia».

Por los hechos descritos el Ministerio Fiscal acusa a tres responsables de las obras. Se trata de J. A. M. P., coordinador de seguridad e higiene durante la fase de ejecución de la obra. Fue quien aprobó el Plan deSeguridad e higiene «sin recoger previsión alguna respecto a los trabajos que se estaban realizando, ni identificando los riesgos derivados ni, por tanto, estableciendo medidas preventivas».

También L. M. L. C. «encargado del trabajador lesionado y quien le indicaba de forma directa la manera de realización del trabajo, siendo conocedor de la falta de medidas de seguridad y de la situación deriesgo en que se encontraba». El último acusado responde a las iniciales C. C. G. Era el administrador de la empresa para la que trabajaba la víctima y, según la fiscal, «conocedor del procedimiento de trabajo y estaba obligado a adoptar las medidas de seguridad que hubieran evitado el accidente».

Análisis del caso

Este caso es un problema de la moral porque las conductas del encargado dehigiene y seguridad y el encargado del trabajador lesionado fueron reprochables al saber que no había procedimientos de trabajo seguro en la obra, así también lo fue la conducta del administrador de la empresa, puesto que si se hubiera tenido en cuenta la moral, se habrían tomado las medidas necesarias para evitar cualquier accidente y mantener la integridad física del empleado.

Es un problema de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL ÉTICA
  • TRABAJO DE ETICA FINAL
  • Trabajo De Etica Final
  • trabajo final etica
  • Etica Trabajo Final
  • TRABAJO FINAL ETICA
  • Trabajo Final De Taller De Etica
  • trabajo final etica y familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS