Trabajo final de filosofia juridica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PRIVADA
“DOMINGO SAVIO”
UNIDAD ACADÉMICA SANTA CRUZ
CARRERA DERECHO

TRABAJO DE INVESTIGACION:
“POSITIVISMO JURIDICO”

ALUMNOS: J. FELIPE VARGAS
GLENN JUSTINIANO
GRACIELA CHAVEZ

DOCENTE: LIC. JORGE A. NUÑEZ DEL PRADO
MATERIA: FILOSOFIA JURIDICA

SANTA CRUZ – BOLIVIA

INDICE

1. PRESENTACION DELTEMA…………………………………………………………2

2. OBJETIVOS……………………………………………………………………………………………………………..….3

2.1. General…………………………………………………………………………….3

2.2. Especifico...……………………………………………………………………………………………………...3

3. DESARROLLO …………………………………………………………………………….4

4. CONCLUSIONES…………………………………………………………………………21

5.RECOMENDACIONES……………………………………………………………………..23

6.BIBLIOGRAFÍA …………………………………………………………………………………………………………..24

7.ANEXOS………………………………………………………………………………………………………………………………....25

1. PRESENTACION DEL TEMA

En el presente trabajo de investigación presentaremos el positivismo jurídico desde la perspectiva del Filósofo francés Augusto Comte. Analizando los objetivos generales y específicos del tema y su influencia desde el siglo XIX hasta el presente siglo XXI.
Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales delSiglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.
El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porqué de las cosas, fija suatención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.
Y en este marco, con los cimientos antes mencionados, germina la semilla del Positivismo, doctrina que Comte resume bien, através de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano.
A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo, espacio y masa, puesto que solo considera la posibilidad de estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable para lograr el progreso de lasociedad, y ello, solo se puede alcanzar a través de la ciencia, considerada desde Hegel, como la expresión más pura de la Racionalidad de la cultura. Esta, se propone a entender el mundo real, definir sus relaciones, leyes y características de la manera más objetiva, independientemente de la subjetividad de los investigadores, de los orígenes y condiciones psico-sociales del descubrimiento o de susaplicaciones prácticas, utilizando en todo momento, la verificación en la experiencia y en la observación de los fenómenos. Concepción que se expande hacia todas las ramas del saber, inclusive hacia los hechos sociales que también son tratados como cosas.

2. OBJETIVOS
La Filosofía del Derecho responde a una necesidad de mantener un ámbito de reflexión crítica en el que se pueda contrastar elsistema de legalidad con el sistema de legitimidad. Y el positivismo como rama principal del la filosofía del derecho tiene los siguientes objetivos.

2.1. General
Desde el punto de vista científico el positivismo debe considerarse en dos aspectos diversos: como método y como sistema. Como método señala derroteros a la investigación científica y filosófica; como sistema comprende unconjunto de afirmaciones acerca del objeto de la ciencia.
En el presente trabajo intentaremos de descubrir las leyes o las causas que explican el nacimiento o génesis, el desarrollo y los diferentes sistemas e instituciones del positivismo jurídico.

2.2. Especifico

En este trabajo pretendemos exponer las líneas fundamentales de la teoría del positivismo...
tracking img