Trabajo Final de Filosofía-Nietzsche

Páginas: 9 (2223 palabras) Publicado: 25 de julio de 2014
TRABAJO FINAL DE FILOSOFÍA




FRIEDRICH NIETZSCHE




JUAN FELIPE ALARCÓN ECHEVERRI




COLEGIO SEMINARIO CORAZONISTA
GRADO 11
HERMANO EDSON MARTÍNEZ
MARINILLA
2013


1. BIOGRAFÍA
‘’Conozco mi destino sé que un día mi nombre será asociado con el recuerdo de algo tremendo, una crisis sin igual en la tierra, una profunda conmoción de la conciencia evocada contra todo loque había creído, exigido y santificado hasta ahora, donde los demás ven ideales yo solo veo lo que es humano, demasiado humano’’ (Nietzsche, Humano, demasiado humano, 1878)
Estas fueron las palabras del famoso Friedrich Wilhelm Nietzsche, la crisis que predice fue la de la fe religiosa que estallaría en el siglo XIX. Fue un filósofo y filólogo alemán que nació en Röcken el 15 de octubre de 1844 yque falleció en Weimar el 25 de agosto de 1900. Considerada una de las figuras más importantes, junto con Marx y Freud, de la filosofía moderna, indagó y polemizó todos los preceptos morales tradicionalistas al introducir conceptos como la voluntad de poder, el superhombre, el eterno retorno y el espíritu dionisiaco; sin olvidar la muerte de Dios. Hijo de un pastor evangélico, creció en unambiente marcadamente femenino, bajo la influencia de su madre y su hermana Elisabeth. Aunque comenzó a estudiar teología, abandonó esta carrera para centrarse en la filología, y con sólo 25 años ya era catedrático en la Universidad de Basilea. Fascinado por las posibilidades del arte y de la música, y gran admirador del compositor Richard Wagner, escribió su obra: El nacimiento de la tragedia, concebidainicialmente como estudio filológico pero que resultó ser un complejo análisis estético y moral de la representación del arte. Nietzsche criticó duramente la tradición judeo-cristiana e influido por Schopenhauer, se acercó cada vez más a un nihilismo que rechazaba los trascendentales morales y espirituales, si bien de una manera más optimista y constructiva que éste mediante su perspectivavitalista. Desarrolló sus ideas en obras revolucionarias como Así habló Zaratustra.
En sus últimos años de vida, Nietzsche cayó en un hundimiento mental del que no logró salir, padeció de demencia y megalomanía1 .Su hermana, Elisabeth Nietzsche, se encargó del cuidado de su hermano, y, aprovechando su situación, manipuló el trabajo del autor, dándole un enfoque antisemita a sus escritos. Finalmente,el 25 de Agosto de 1900, Nietzsche muere a causa de una enfermedad asociada a la sífilis.

2. ÜBERMENSCH
El Übermensch, también conocido como el superhombre, suprahombre o ultrahombre, es para Nietzsche la representación de la causa final del hombre, el fin último al que debe aspirar el hombre a lo largo de su vida, luchando siempre por despojarse de los ``valores blandos`` más conocidos comovalores cristianos2, para ser sustituidos por los ``valores duros``, que son los valores del hombre guerrero y aristócrata3. `` El que los corderos guarden rencor a las grandes aves rapaces es algo que no puede extrañar: sólo que no hay en esto motivo alguno para tomarle a mal a aquéllas el que arrebaten corderitos, y cuando los corderitos dicen entre sí ``estas aves de rapiña son malvadas; yquien es lo menos posible ave de rapiña, sino más bien su antítesis, un corderito, ¿no debería ser bueno?; nada hay que objetar a este modo de establecer un ideal, excepto que las aves rapaces mirarán hacia abajo con un poco de sorna y tal vez dirán: ´´Nosotras no estamos enfadadas en absoluto con esos buenos corderitos, incluso los amamos: nada hay más sabroso que un tierno corderito`` (Nietzsche,La genealogía de la moral, 1887).
3. DIOS HA MUERTO
Esta emblemática frase es mencionada por Nietzsche por primera vez en La gaya ciencia 4 y más adelante en su obra Así habló Zaratustra. Con esta afirmación el autor no pretende hablar de una muerte biológica de una deidad, sino que busca predecir una nueva mentalidad en el hombre, un nuevo orden de la sociedad , donde dios ha muerto, desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final de filosofia
  • trabajo final filosofia
  • Filosofia Trabajo Final
  • Trabajo final de Filosofía
  • TRABAJO FINAL DE FILOSOFIA
  • TRABAJO FINAL FILOSOFIA
  • Trabajo Final Filosofia
  • trabajo filosofia final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS