Trabajo final de grecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crisis Griega

I INTRODUCCION

Nombre: República Helénica

Fiesta Nacional: 25 de Marzo. Día de la Independencia (1821)

Jefe de Estado: Karolos Papoulias (Presidente)

Jefe de Gobierno: Costas Karamanlís (Primer Ministro)

Población: 10,722,816 (est. 2008)

Idioma oficial: griego

Religión mayoritaria: Ortodoxos

Moneda: Euro

Superficie: 131.940 km²

Ubicación: localizadoen el sureste de Europa, en la parte meridional de la

Península de los Balcanes.
Limites: limita con Albania, la Antigua República Yugoslava de Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el Jónico y el Mediterráneo.
Mapa de Grecia

II MARCO TEORICO

2.1 Inicio de la Crisis Griega
La crisis en Grecia no es una simple emergencia pasajera. Es la prueba de que laeconomía mundial permanecerá una larga temporada, quizás más de diez años, sumergida en un letargo profundo. Lleva en sus entrañas el anuncio de eventos nefastos. En comparación con el terremoto griego, la caída de Lehman Brothers en 2008 podría parecer juego de niños. No cabe duda, la idea de que ya entramos en una fase de recuperación es brutalmente desmentida con el colapso de la economíagriega.
Es ahora bien sabido que para ingresar a la eurozona en 2001, el gobierno griego ocultó la magnitud real del déficit público y de endeudamiento, para cumplir con los requisitos del Tratado de Maastricht (déficit fiscal y endeudamiento inferiores a 3 y 60 por ciento del PIB, respectivamente). En 2004 la Eurostat descubrió los trucos contables y ese año el déficit fue re calculado, pasando de1.7 a 4.6 por ciento. En 2009 ese déficit alcanzó 12.7 por ciento del PIB. Por su parte, Goldman Sachs y el gigante en bancarrota AIG ayudaron a disfrazar el monto de la deuda a través de operaciones poco transparentes en los mercados de derivados.
Cuando ingresó a la esfera del euro, Grecia lo hizo con un tipo de cambio sobrevaluado, lo que otorgó a los consumidores una ilusión de prosperidad y elacceso a bienes y servicios que antes estaban fuera de su alcance.
2.2 Tácticas de Wall Street

Las tácticas empleadas por Wall Street, similares a las que fomentaron la crisis de las 'subprime' en EEUU, contribuyeron a agravar la crisis de Grecia y perjudicaron al euro, ya que permitió ocultar su deuda.
Atenas incurrió durante una década en prácticas que le permitieron sortear los límites dedeuda establecidos por Bruselas, con la ayuda de Wall Street.

Transacciones promovidas por Goldman Sachs permitió a los griegos ocultar miles de millones en deuda de las autoridades supervisoras de Bruselas, cuando la crisis fiscal de Grecia estaba en un punto de no retorno, bancos de Wall Street ayudaron a ese país a evitar preguntas incómodas por parte de Bruselas y de los países de la zonaeuro.
A principios de noviembre del 2008, tres meses antes de que Atenas se convirtiera en el epicentro de la preocupación global de los mercados financieros y gobiernos por la mala situación de sus cuentas públicas, un equipo de Goldman Sachs llegó a la capital griega con una propuesta "muy moderna" bajo el brazo para gobiernos con dificultades para afrontar sus gastos.
La táctica ofrecida porGoldman ya había funcionado en 2001, poco después de la admisión de Grecia en la zona euro. Entonces, esta firma diseñó una estrategia mediante la cual Atenas pudo tomar prestado miles de millones de euros sin superar los límites fijados por Bruselas.

Los banqueros, encabezados por el presidente Goldman, Gary Cohn, ofrecieron a Grecia un producto financiero que permitiría a ese paísredistribuir parte de la deuda de su sistema sanitario para hacerle frente a ella mucho más adelante.
Un sistema muy parecido al que aplican a los ciudadanos con problemas económicos cuando hipotecan sus casas para poder pagar las facturas de sus tarjetas de crédito.

La deuda pública de Grecia
[pic]

La deuda externa de Grecia para el año 2009 era de 272.300 millones de euros que representaban el...
tracking img