Trabajo final de informatica aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elaboración del Proyecto final de Informática Aplicada-27-DN

Profesora: Mónica Alonso

Octubre de 2008
Elaborado por:

|Bielsa, Sergio Adrián |Bolatti, Daniel Antonio |
|D.N.I. 17.960.634 |D.N.I 21.099.209 |
|sergioabielsa@hotmail.com|danielbolatti@yahoo.com.ar |

Cantidad de hojas entregadas: 35

El problema

El problema que origina la necesidad de formular el presente proyecto y que fuera detectado por las nuevas autoridades del Colegio de la Sagrada Familia, de Capital Federal, surge ante la ausencia de un proyecto educativo que otorgue un marco de referencia ymetas claras a seguir, en la enseñanza de la informática en el nivel primario de dicho centro escolar. Este hecho ocasiona que en la institución, la enseñanza de la informática esté fragmentada, que sólo sea un conjunto de actividades producto de la buena voluntad de algún docente, y que genere una gran disconformidad en el alumnado cada vez más exigente, al notar el abismo que se abre entre laoferta de su escuela y la realidad que viven fuera de ella.

Este es el hecho que motiva la formulación de nuestra propuesta, cuyo objetivo será brindar el proyecto educativo que subsane la carencia planteada por la institución y dé una solución definitiva al conflicto.

Criterios que avalan la selección del problema

Criterio de relevancia

En el contexto social específico donde sepretende desarrollar el proyecto, éste es considerado de suma importancia, pues los integrantes de la institución relacionados con el desarrollo de actividades en el área de informática, reconocen la carencia de lineamientos claros que direccionen su accionar y han solicitado en reiteradas oportunidades a la dirección del establecimientos, algunas definiciones al respecto.

Si bien los docentesno ocultan sus temores por el impacto que producirá este proyecto en su accionar diario, son concientes de que no pueden detener el avance tecnológico que se acerca a pasos agigantados, en todos los niveles de la vida diaria, y que es a su vez, una demanda creciente por parte de sus propios alumnos. Por ello están dispuestos a intentar acompañar este cambio propuesto por la dirección delestablecimiento, lo que crea un momento propicio para llevar adelante cualquier propuesta de cambio, ya que sin el apoyo de los actores intervinientes, ningún proyecto llega realmente a consolidarse como parte de una nueva realidad.

Criterio de viabilidad:

Para el desarrollo del presente proyecto se necesitan básicamente recursos humanos, recursos materiales, tiempo y un contexto adecuado, en elsentido de contar con una gran predisposición, por parte de la institución en su conjunto, para efectuar la concreción de la propuesta.

Consideramos que contamos con estos elementos. Al menos, con los imprescindibles.

Está a nuestra disposición documentación variada realizada en la escuela, donde constan entre otros, entrevistas recientes realizadas a los docentes sobre susinquietudes, necesidades, expectativas y temores en relación a la adecuación que necesita el área de Informática en la escuela; documentos de trabajo del anterior equipo que construyó las primeras armas sobre el tema en la institución; inventarios de los recursos existentes. Además se cuenta con amplia libertad para realizar nuestras propias observaciones, entrevistas, relevamientos, etc..

Existe laintención de asignar el presupuesto necesario para la modernización de los equipos existentes (o su reemplazo) y el compromiso de una asignación para la compra de insumos que requiere el uso de los mismos, a lo largo del año escolar.

En relación a los recursos humanos, además de nosotros dos, contamos con la colaboración de la actual docente responsable de la sala de computación de la...
tracking img