Trabajo final de lectura 2 semestre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2071 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Emilio Pacheco.
Biografía de José Emilio Pacheco.
José Emilio Pacheco Berni es un poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano integrante de la llamada "Generación de los años cincuenta “junto a Carlos Monsiváis, Eduardo Lizalde, Sergio Pitol, Juan Vicente Melo, Vicente Leñero, Juan García Ponce, Sergio Galindo y Salvador Elizondo. La mayoría de sus títulos poéticosestán recogidos en el libro Tarde o temprano
José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939. De gran humanidad, simpatía y modestia, junto con una portentosa erudición fue reconocido como hombre de letras desde muy joven. En la década de los cincuenta ya figuraba en antologías al lado de los grandes poetas latinoamericanos. Estudió en La UNAM o Universidad Nacional Autónomade México, donde inició sus actividades literarias en la revista Medio Siglo; tradujo del inglés y publicó libros de lírica y narrativa; también trabajó dirigiendo y editando colecciones bibliográficas y diversas publicaciones y suplementos culturales
Las obras a lo largo de su carrera.
Lírica:
Los elementos de la noche ,El reposo del fuego ,No me preguntes cómo pasa el tiempo ,Irás y novolverás ,Islas a la deriva, Desde entonces, Los trabajos del mar ,Miro la tierra ,Ciudad de la memoria ,El silencio de la luna ,La arena errante ,Siglo pasado Tarde o temprano ,Como la lluvia, La edad de las tinieblas.
Narrativa:
La sangre de Medusa y otros cuentos marginales, El viento distante ,Morirás lejos, El principio del placer, Las batallas en el desierto ,Tarde de agosto .
Otrostipos de trabajos:
Dirigida por Alberto Isaac y adaptada por Vicente Leñero, se presenta la película "Mariana, Mariana", adaptación de Las batallas en el desierto. Actúan Luis Mario y Gerardo Quiroz, Pedro Armendáriz Jr., Aarón Hernán, Saby Kamalich y Elizabeth Aguilar.
Café Tacuba en su disco con el mismo nombre presenta la canción Las Batallas, basada en la historia del libroBatallas en el desierto.
La Orquesta Sinfónica de Nuevo León, en su Temporada de Jóvenes Valores Estrena "El reposo del Fuego", Obra Sinfónica para Tenor y Orquesta Sinfónica, compuesta por el compositor regiomontano Gustavo A. Farías García, con poemas del libro homónimo de José Emilio Pacheco.
Descripción de los géneros literarios trabajados de lose Emilio pacheco.
Género literario:El género literario es un sistema que permite la clasificación de obras literarias de acuerdo a criterios semánticos, sintácticos, fónicos, discursivos, formales, contextuales, situacionales y afines. En la historia ha habido varias clasificaciones de los géneros literarios. Por lo cual no se puede asistir a una determinación en la cual se pueda categorizar todas las obras de la historia en uncriterio común. Los géneros literarios son modelos de estructuración formal y temática de la obra literaria que se ofrecen al autor como esquema previo a la creación de su obra. Los géneros literarios son los distintos grupos o categorías en que podemos clasificar las obras literarias atendiendo a su contenido.
José Emilio ha cultivado todos los géneros literarios desde la narrativa al ensayoo la crítica literaria e histórica. Cronista con una variada e indispensable obra de divulgación y de opinión, ha logrado crear una poesía coloquial, cotidiana, límpida e irónica, política pero también épica y muy imaginativa. En la novela el principio del placer trabaja con un el género literario que es la narrativa
2.1. Novela
Definición: La novela es una narración externa, en prosa, deuna acción en todo o en parte fingida, cuyo fin es causar el placer estético de los lectores con las pinturas de lances interesantes, caracteres, pasiones y costumbres.la novela, como hoy se entiende, es la obra literaria más compleja de todas; puede decirse que comprende en sí todos los otros géneros literarios. La novela es uno de los géneros más importantes dentro de la narrativa.
La sangre...
tracking img