Trabajo final de orientacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2937 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAESTRÍA EN DOCENCIA
ORIENTACIÓN EDUCATIVA

PROPUESTA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA
PARA LA SECUNDARIA
GENERAL NO.5 FRANCISCO I. MADERO

INDICE:

Introducción………………………………………………………
Definición de conceptos……………………………………..
Marco teórico...……………………………………..............
La enseñanza secundaria, eje de toda una vida......
Conceptos de orientación educativa: Diversidad yaproximación……………………………………………………..
Orientación con énfasis en los aspectos escolares….
Perfil del orientador…..……………………………………….
Análisis de necesidades…..…………………………………..
Datos cuantitativos…………..………………………………..
Análisis de la información..…………………………………
propuesta………………………..…………………………………

INTRODUCCION
La UNESCO hace hincapié en la necesidad de lograr más calidad, igualdad y pertinencia en la enseñanza secundaria. 
La organizaciónpromueve la educación secundaria para todos que incluye un conjunto equilibrado de disciplinas académicas, competencias prácticas y sociales, y responsabilidad cívica, y que proporciona una preparación eficaz tanto para la educación permanente como para el mundo laboral.
Para levantar los índices de matrícula, la UNESCO promueve estrategias que apoyan la transición del nivel primario al secundario, yalienta el acceso equitativo a la educación de todos los jóvenes, en particular de las niñas y los jóvenes que residen en las zonas rurales.
la educación secundaria es una institución regulada por la secretaria de educación pública (SEP), que tiene como objetivo primordial el de promover el desarrollo integral del educando como un ser individual y social, para que emplee en forma óptima suscapacidades, en beneficio propio y en el de su comunidad, y adquiera la formación que le permita continuar sus estudios del nivel inmediato superior o, incorporarse a la vida productiva, es entonces en donde la tutoría entrara como proceso ligado a esta formación, ayudando a detectar y combatir necesidades en los estudiantes de educación secundaria para que estos concluyan su formación básica de formaexitosa.
En el presente trabajo se tiene como propósito reflexionar acerca de la percepción de los estudiantes de 1er grado de la Secundaria General No.5 Francisco I. Madero del ciclo escolar 2011-2 el ejercicio ofrecido de la orientación a través de la materia orientación y tutorías de ese mismo grado. El interés de este trabajo es conocer desde su mirada: ¿si les gusta esta materia? ¿Lesagradan los temas q ahí se imparten? ¿Qué les gustaría aprende en esa materia? ¿Cómo les gustaría aprenderla? ¿Cómo los ayuda su orientador?
Todo esto mediante unas interrogantes planteadas, presentadas en una encuesta que se aplicó en los dos grados del turno vespertino.
Este trabajo presenta varios apartados, el primero refiere a una fundamentación sobre la orientación, luego aparece lametodología empleada para este estudio, el tercer apartado presenta los resultados y su análisis, finalmente se termina haciendo unas conclusiones y una propuesta de programa de orientación.

Definición de conceptos

Orientar: es, fundamentalmente, guiar, conducir, indicar de manera procesual para ayudar a las personas a conocerse así mismo y al mundo que los rodea; es auxiliar a un individuo aclarificar la esencia de si vida, a comprender que él es una unidad con significado capaz de y con derecho a usar su libertad, de su dignidad personal dentro de un clima de igualdad de oportunidades y actuando en calidad de ciudadano responsable tanto en su actividad laboral como en su tiempo libre. (Rodríguez, 1991:11).

Orientación educativa: es un proceso educativo a través del cual se asiste aleducando con el fin de que este pueda obtener pleno rendimiento en sus actividades escolares, formular y realizar planes según sus aptitudes e intereses para que alcance armónicamente los fines últimos de una educación integral. (Nerici, 1990:21).

Orientador: es la persona que se encarga del un proceso sistemático de ayuda, dirigida a todas las personas en periodo...
tracking img