TRABAJO FINAL DE PR

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 25 de julio de 2015
UNIVERSIDAD DE MANAGUA














PROCESAL CIVIL III

TITULO:
Recurso de hecho

AUTOR/A:
Douglas Torres
Yisenia Danelia Pérez Martínez.


Docente:

Licenciado. Julio Adán Quiroz

Grupo DJ011A



MANAGUA / NICARAGUA
26 de Julio de 2015.











RECURSO DE HECHO (Arto. 477, 478, 2079 y 2099 Pr.)
Es un recurso procesal que tiene por objetivo obtener del Tribunal Superior que enmiende losagravios causados por el Tribunal inferior al pronunciarse sobre la concesión del recurso de apelación. Es un Recurso Extraordinario extremadamente formalista, que se interpone y tramita en la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia por el interesado o su representante legal a quien le fue denegado el Recurso de Casación de Derecho en el Tribunal de Apelaciones respectivo básicamente esterecurso persigue vencer la negativa del Tribunal que le deniega a la parte hacer uso de sus derechos a través del recurso de casación.

Para interponerlo es necesario solicitar ante el Tribunal inferior (AdQuem) emita el Testimonio de las piezas que componen el juicio, una vez librado el testimonio se acompaña éste con un escrito que contendrán una relación sucinta de los hechos y los motivosjurídicos que sustenten la admisión del recurso de derecho indebidamente denegado por el órgano inferior. Muchas veces los litigantes confunden este recurso como “una nueva oportunidad” para interponer el recurso de casación de derecho, lo que constituye un error técnico jurídico frecuente, pues como ya se dijo el objetivo de este recurso extraordinario es vencer la inadmisión del recurso de casación.EXEQUATUR (Artos. 542, 544, 545, 546, 1129,1132 Pr; Artos. 423 y 426 Código de Bustamante)
Es un mecanismo legal que permite a las partes interesadas hacer efectiva en nuestro país, siempre y cuando no contravenga el orden jurídico establecido, las ejecutorias de sentencias definitivas expeditas por Tribunales Internacionales, reconocidos por Nicaragua a través de Tratados ratificadosconstitucionalmente, siendo de obligatorio cumplimiento dentro del territorio nacional, previa resolución “pareatis o exéquatur” dictada por la Corte Suprema de Justicia.

Es un medio de impugnación ordinario y devolutivo, dependiente de un recurso de apelación que no haya sido admitido o no se tenga por preparado. El órgano judicial de primera instancia puede inferir agravios a las partes al pronunciarsesobre la concesión del recurso de apelación, en los casos siguientes:

1. Denegando un recurso de apelación que debió conceder.
2. Concediendo una apelación que debió denegar.
3. Concediendo apelación en ambos efectos, en circunstancias que debió concederla sólo en el devolutivo.
4. Concediendo apelación en el solo efecto devolutivo, debiendo concederla en ambos.

Características Recurso de hechoPara algunos autores el recurso de hecho es extraordinario, ya que sólo procede por las cuatro causales que venimos de indicar. A mi entender es ordinario y devolutivo, dependiente de un recurso de apelación o de un recurso de casación que no haya sido admitido, cuyo fin es conseguir que el órgano jurisdiccional superior declare sustitutiva mente la admisión del recurso de apelación.
Seinterpone directamente por la parte agraviada ante el Tribunal superior de aquel que ha concedido o denegado la apelación.
Interpone el recurso de hecho la parte agraviada, que podrá ser el apelante o el apelado. Así, por ejemplo, cuando se deniega el recurso o se concede sólo en el efecto devolutivo habiendo debido concederse en ambos, el agraviado será el apelante. En cambio, cuando la apelación seconcede en ambos efectos, en circunstancias
que sólo debió concederse en el devolutivo, el apelado recibiera el agravio del Tribunal de primera instancia.
Las fuentes legales del recurso de apelación de hecho son los artículos 477 a 487 del Código de Procedimiento Civil.

Tramitación del recurso de apelación de hecho
Dentro del plazo del emplazamiento el interesado deberá comparecer por escrito...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Pr Ctico Final Lulu
  • Trabajo Pr Ctico Final EL MATADERO
  • Trabajo Pr ctico Reingenier a y Calidad Total Final
  • Trabajo Pr ctico Final Direcci n de Ventas
  • Trabajo Pr Ctico Final De Ciencias Sociales
  • TRABAJO PR CTICO FINAL DE SOCIOLOGIA LAUREANO M
  • PR CTICA CONTABLE trabajo final
  • Trabajo Pr Ctico IPv6 Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS