Trabajo final de puerto plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerto Plata: es una de las 31 provincias de la República Dominicana. Se encuentra en el norte del país. Incluye muchos sitios turísticos como: Ocean World, Cayo Arena, Playa Ensenada, Los 27 charcos de Damajagua, El Teleférico, Playa Dorada, Zip Lining de Yasica, Playa Encuentro, Océano Village...

Origen de puerto plata:
Hay dos versiones del origen del nombre de Puerto Plata. La primera deellas, cuenta que cuando Cristóbal Colón descubrió República Dominicana bordeo la Costa del Ambar hasta llegar a la actual bahía de Puerto Plata. En ella el sol se reflejaba en el mar dando la impresión que era una mar de de monedas de plata, de ahí el nombre.

La segunda dice que Cristóbal Colón observo una loma bañada por la bahía de Puerto Plata, cuya cima siempre estaba con niebla, lo quedio lugar a que Cristóbal Colon le diese el nombre de “Monte de Plata”. Esto desencadeno que al construirse el puerto a orillas de la bahía este se llamase Puerto Plata. En la actualidad Monte de Plata es la loma Isabel de Torres, en honor a la reina de Castilla que patrocino los viajes de Critobal Colón.
Evolución de puerto plata:

 

En el origen geológico de Puerto Plata se observan seisperíodos, siendo el principal el oligoceno, al que corresponde casi toda la parte sur y la porción noroccidental. Hacia el centro y norte corresponde al período reciente. El suroeste de la provincia data del mioceno Plioceno y una zona del noreste surgió en el pleistoceno.

Política de puerto plata:
La provincia está políticamente divida en cuatro comunes y numerosas secciones, las primeras a cargode los ayuntamientos para su administración independiente con sujeción a la Constitución y las leyes, y las últimas a cargo de los Alcaldes Pedáneos.
Las comunes son: Puerto Plata, cabecera de la provincia, Altamira, Bajabonico y Blanco. El número y límites territoriales de las secciones no se han establecido en ninguna ley, a pesar de que así lo han prometido algunas constituciones al referirseal territorio d la República, y por lo tanto esta esencialmente de la vida nacional permanece en completa desorganización.
Al surgir a la vida independiente la República Dominicana, en el año 1844, la primera constitución dividió el territorio de la nación en cinco provincias y clasificó a Puerto Plata en la categoría de común dependiente de la provincia de Santiago, sin perjuicio de que por lasleyes posteriores quedara clara clasificada comercialmente en la primera categoría al igual que la Capital y Santiago y se le reconociera el derecho de tener ayuntamiento como lo había tenido antes del año 1821. Más tarde, en 1858, Puerto Plata quedó como común del departamento del Cibao y se le dieron como aldeas dependientes las de Tres Amarras (hoy Cabrera), Rincón de Yásica, Isabela yAltamira.
En 1861, al hacerse la división territorial del país, quedó Puerto Plata como tenencia del gobierno del Gobierno de Santiago, siendo nombrado Teniente de Gobierno el Gral. Don Gregorio de Lora. La constitución política votada por la Asamblea Nacional Constituyente, el 14 de noviembre de 1865, al aparecer de nuevo la nación entre los pueblos libres, dividió el territorio en cinco provincias ydos distritos, siendo uno de estos Puerto Plata, convertido en provincia por las constituciones de 1907 y 1908. en el año 1867 resolvió el congreso nacional que la jurisdicción del distrito de Puerto Plata fuera la misma que tenía antes de la ocupación española, conforme a los límites que la ley le señaló, hasta que se arreglaran las subdivisiones que fueren convenientes.
Política yadministrativamente la primera autoridad ejecutiva es el Gobernador de la provincia, auxiliado por los jefes comunales. Judicialmente la provincia forma un solo Distrito Judicial, con una Alcaldía en cada Común y un juzgado d Primera Instancia en la ciudad cabecera, Puerto Plata, bajo la jurisdicción de la corte de apelación de Santiago
Cultura de puerto plata:
Dentro de la Cultura dominicana, la de...
tracking img