Trabajo final de recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4712 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL

DE

RECURSOS HUMANOS

DOCENTE: Lic. Soraya Carrasco

ALUMNO: Angelo John Aragón

Santa Cruz, 29 de Octubre de 2007

1. ANTECEDENTES

La Industria de Yama Brasil fue creada el 06 de Julio de 1967, fruto de la iniciativa de cuatro hermanos que tuvieron la inquietud de satisfacer las necesidades de un gran mercado.
El director y presidente de Yama, KasuoYamamora, viene de una familia tradicional de peluqueros, inicio su carrera juntamente con sus hermanos, en la década del 50. En esta época su salón, se situaba próxima a la extinta Tv Tupi, moviendo una gran cantidad de artistas y personalidades famosas
Con ese conocimiento y experiencia, vio una oportunidad de producir productos para consumo interno de su salón. De inicio la producción era pequeña,pero percibió una buena aceptación e inicio la producción en escalas mayores, incluso para sus competidores.
En 1967, el Sr. Kasuo Yamamora, inicio su producción independiente de cosméticos, fundando de esta forma “Yama Cosméticos”.
El espíritu emprendedor fue muy grande, compro equipos usados para envases y frascos plásticos, montando también una fábrica de frascos para uso propio.
ActualmenteYama posee un Complejo Fabril, situado en la región de Cotia SP, de 20000 m2 que abriga equipos de última generación, siendo autosuficientes en el sector de envases, embalajes plásticos y cajas de cartón.
Cuenta aún con 200 funcionarios, directos e indirectos.
Actúa en los mercados de Paraguay con una fabrica hace 20 años, y hace 6 años en Bolivia, que por sus canales tiene distribución a losmercados andinos.

En Bolivia, por tratarse de una marca nueva en el mercado, se tuvo que trabajar desde cero hasta dar a conocer la marca en el mercado. Como parte del convenio con YAMA BRASIL, se acordó una transferencia de Know-How, también se acordó la comercialización de la marca YAMA en Bolivia, por un tiempo de 10 ( diez ) años. Asimismo, YAMA Bolivia, para fabricar los productos a nivellocal, adquirió maquinarias y se abasteció de materias primas de la empresa madre en Brasil.

Actualmente, YAMA Bolivia cuenta con una planta industrializadota de sus propios productos de fabricación nacional, contando entre sus sucursales, fábrica y personal administrativo con más de 200 empleados.
Sus productos estrellas es Gel Fijador Fixer, con muy buena aceptación en el mercado. La CremaYamasterol es otro producto que ha acompañado todo el desenvolvimiento de empresa.
Actualmente se encuentra desarrollando nuevos productos y lanzando otros como es el caso del tinte REVIVE, que se puede decir con orgullo que es netamente boliviano. Para haber lanzado este producto en Bolivia fue necesario realizar un estudio de dos años, basándose en el tipo de cabello de Bolivia.INTRODUCCIÓN

La función principal del área de RRHH, consiste en coordinar el esfuerzo humano para lograr los objetivos organizacionales con la mayor eficiencia posible. El área de Recursos Humanos es esencialmente de servicios, asesora, no dirige.

En la actualidad este trabajo lo viene desarrollando una sola persona a nivel nacional, quién está encargada básicamente de lo que es mantenimiento ycontrol de personal, no se realiza planificación y tampoco existe por el momento ningún proyecto en el área de Recursos Humanos, enfocado a la mejora de los procesos.

Es por ello, que surge la necesidad de presentar esta proyecto con la intención de contribuir al mejoramiento del área. La Administración de Recursos Humanos está constituida por una serie de actividades, las cuales se desea irdesarrollando en la empresa:

a) Reclutamiento, selección, contratación e inducción de personal.
b) Capacitación y desarrollo de personal.
c) Análisis y evaluación de puestos.
d) Orientación y establecimiento de servicios y prestaciones.
e) Establecimiento de políticas de motivación y liderazgo.
f) Evaluación del desempeño.
g) Políticas...
tracking img