Trabajo Final De Redaccion

Páginas: 11 (2631 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ
ESTUDIOS GENERALES LETRAS

TRABAJO INDIVIDUAL

Título: Causas y consecuencias de la implantación del proyecto minero Conga-Yanacocha en la ciudad de Cajamarca.

Nombre: Diego Cristian Lucano Salazar

Tipo de evaluación: Trabajo final

Curso: Taller de interpretación yredacción de textos

Horario: 0134

Profesor: Carlos Salinas



SEMESTRE 2015-1

























Al inicio de la década de los noventa se producía, a nivel mundial, una recuperación en el ámbito de la minería que favoreció en gran parte a América Latina gracias a la diversidad de minerales que sus países poseían y al mismo tiempo lascondiciones favorables que presentaban para las inversiones extranjeras en diferentes proyectos dentro de sus territorios. El Perú, país en el cual tradicionalmente la minería es una de sus principales fuentes al PBI nacional, se vio favorecido por estas condiciones, ya que llegaba de atravesar una fuerte crisis económica producida por la hiperinflación durante el primero gobierno (1985-1990) delpresidente Alan García Pérez. Es así que en el año 1991, durante el nuevo gobierno del presidente Alberto Fujimori, se adopta una serie de medidas para restablecer la economía nacional. Estas medidas tenían el objetivo de crear un ambiente de confianza y de oportunidad para las diferentes empresas extranjeras, para que lleguen al país a invertir en los diferentes proyectos del Estado, así comoproducir nuevos.
Como resultado de estas medidas surge el proyecto minero Conga, un proyecto que presentaba la posibilidad de una recuperación en la economía nacional así como una mejora económica en una de las regiones más pobres del país como lo era la región de Cajamarca. Sin embargo, con el desarrollo a través de los años de este proyecto se presentaron una serie de desacuerdos entre lospobladores y empresas que concluyeron en una serie de enfrentamientos violentos en varias oportunidades a causa de la oposición de los pobladores a que el proyecto siguiera su curso en la región. El presente texto tiene como objetivo desarrollar las principales causas de la implantación del proyecto Conga, sobre todo desde el enfoque económico; así mismo, las consecuencias que ha traído para la regiónque ha conllevado a diferentes enfrentamientos entre los pobladores y la empresa a cargo del proyecto.






Por un lado, entre los factores que propiciaron la implantación del proyecto minero Conga se encuentran sobre todo los beneficios económicos que brindaría tanto para la economía nacional como a la economía de la región Cajamarca. Para empezar, este proyecto tiene sus orígenes en el año 1992y está ubicado específicamente en el distrito de Yanacocha, a 20 km de la ciudad de Cajamarca. Este gran proyecto fue el resultado de una serie de medidas adoptadas por el Estado para poder reactivar la economía luego de la crisis económica producida en el gobierno del presidente Alan García. Entre estas medidas se puede mencionar principalmente tres decretos legislativos promulgados en el año1991 por el presidente Alberto Fujimori: Decreto Legislativo 662, ley de promoción de las inversiones extranjeras; el Decreto Legislativo 674, ley de promoción de la inversión privada en empresas del estado; y el Decreto Legislativo 708, ley de promoción de inversiones en el sector minero. Estos decretos propiciaron un ambiente de confianza y oportunidad para las inversiones extranjeras en el Perú,con lo cual llega a concretarse el proyecto Conga.
A nivel nacional, se tenía planeado que este gran proyecto fuese la principal fuente de reactivación de la industria minera en el país, puesto que dada la inversión de gran envergadura que se iba a producir contaba con ciertas ventajas a comparación de otros proyectos. Por ejemplo, se precisó de la formación de un joint venture para formar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO DE REDACCION
  • Trabajo de redaccion
  • TRABAJO DE REDACCION
  • Trabajo Redaccion
  • TRABAJO REDACCIÓN
  • Trabajo De Redaccion
  • redaccion de trabajos
  • Parametros Redaccion Articulo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS