Trabajo final de sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
trabajo final de sociedad y educación
SECRETARIA DE EDUCACIÓN PUBLICA HIDALGO
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL
UPNH
SEDE HUEJUTLA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA PARA EL MEDIO INDÍGENA
PLAN 90

SOCIEDAD Y EDUCACIÓN

SEMESTRE: PRIMERO

TITULO DEL TRABAJO:

“ANALISIS DE LA COMUNIDAD DE TEOXTITLA”
(TRABAJO FINAL DEL CURSO)

MAESTRO-ALUMNO: ARISTEODE LA CRUZ CRUZ

ASESOR:PROFR. DANIEL NOLASCO BAUTISTA

HUEJUTLA, HIDALGO JUNIO 2008.

CAPITULO I

ASPECTO GEOGRAFICO DE LA COMUNIDAD DE TEOXTITLA

Mi práctica pedagógica se desarrolla en la comunidad de Teoxtitla, San Felipe Orizatlan, Hgo.

La comunidad se localiza a una distancia aproximada de 3.5 kilómetros de distancia hacia la cabecera municipal y se comunica a ésta con un tramo de terrecería.

Cuentacon una vegetación escasa ya que se observa alrededor en su paisaje varios pastizales y pocos árboles maderables como el cedro, palo de rosa, pioche. Dentro de la misma se ubican varios posos que abastecen de agua limpia que utiliza para beber.

La vestimenta de los habitantes de esta localidad consiste en: los hombres utilizan pantalón y camisas de vestir de color, para el calzado “huarachesde llanta” y zapatos de plástico y usan sombreros o gorras. Las mujeres se observa el uso de vestidos, faldas y blusas con colores chillantes para el calzado éstas llevan huaraches de plástico.

La lengua que practican es el nauatl, aunque muy pocos llegan a expresarse en español solo cuando sea necesario pues casi no la dominan.

La gente se dedica principalmente al campo, auque se puedemencionar que también otros salen trabajar en la albañilería, al comercio y a la ganadería, que esto último lo llevan acabo en el municipio.

También se observa que algunas personas rentan partes de su potrero para obtener un pago que les permita solventar los gastos del hogar.
Las mujeres en cambio solo se dedican a las labores del hogar.

Las casas están construidas de material que existeen la región: techos de zacate o de lamina, pared de palos de olivo engarrados con lodo, y muy pocos son material de concreto.

En esta comunidad la gente practica dos religiones: la católica y el cristianismo; sin embargo, dentro de las actividades que se programan de manera general todos los miembros de esta población participan sin hacer distinción alguna pues todos cooperaneconómicamente o aportando la mano de obra.

En este caso se puede mencionar que para festejar el día del santo patrón todos trabajan coolaborativamente

SERVICIOS CON QUE CUENTA LA LOCALIDAD

La localidad cuenta con los servicios de Educación Preescolar Indígena que atiende a una población escolar con edad de 3 a 5 años laborando en ella dos maestros.

De igual manera se cuenta con la escuela deEducación Primaria Indígena “Miguel Hidalgo Y Costilla” que atiende los grados de primero a sexto donde cinco docentes son los que están a cargo de esta.

También la gente recibe el apoyo por medio de la presidencia municipal la atención a la Educación para los adultos.

La comunidad tiene el servicio de energía eléctrica que abastece a toda las viviendas, el camino de terrecería, letrinas encada domicilio que casi no es muy utilizada, otro punto importante que se puede citar es que en varios domicilios de manera particular poseen el servicio telefonico.
Hay una iglesia catolica .

ASPECTO POLÍTICO

La organización con la que cuenta la comunidad de Teoxtitla es la siguiente; ésta esta integrado por un delegado municipal, un secretario, un tesorero y tres vocales. Estos son losmáximos personajes que dirigen las actividades de la comunidad.

También tienen un comité femenil del programa de oportunidades dirigido por la presidenta, la secretaria y la tesorera.
Quienes se encargan de dirigir los trabajos principalmente con las mujeres.
Estos comités se eligen en las reuniones generales con los vecinos de la comunidad.

Existen otros comités encargados de los...
tracking img