Trabajo Final Decreto N XIV 1882 con ademdum

Páginas: 35 (8532 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015

Universidad de Costa Rica
Facultad de Derecho



Sistemas de Investigación y Razonamiento Jurídico


Profesor:
Mag. Rubén Chacón Castro


Grupo #2
Estudiantes:
María del Mar Ulloa Umaña
#25

Yadira Vega Bogantes
#30



Proyecto de Investigación
Decreto N° XIV



I Ciclo
2015




















Figura N°1 Don Tomás Guardia G
Tomada de internet:http://geneall.net/es/name/535614/tomas-guardia-y-gutierrez/
Ver Anexo N°4




Decreto N°XIV del año 1882.

Pena la captura ó persecución de los indígenas y prohíbe la extracción de hule y demás productos naturales en los baldíos comprendidos entre y San Carlos y Sapoa.
TOMÁS GUARDIA,
GENERAL DE DIVISIÓN Y PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COSTA-RICA,
Considerando:
1°.- Que uno de los primeros deberes de todo Gobierno es dar la debida protección álos ciudadanos y naturales; y 2°. Que igualmente lo es procurar la conservación de los bosques y reglamentar la explotación de los productos nacionales,
DECRETA:
Art.1°.- Toda persona que persiga, capture ó saque de su territorio á algún indio de cualquiera de las tribus que aun quedan en la República, sufrirá la pena de diez años de presidio en la isla del Coco, que le será impuesta por la víagubernativa ó de policía.
Art. 2°.- Prohíbese la extracción de hule, maderas y de todo otro producto natural de los bosques situados en terrenos baldíos en todo el territorio comprendido desde la desembocadura del río San Carlos hasta el Sapoá, si previo permiso dado por escrito por la Secretaría de Hacienda, bajo la pena de cinco años de presidio en la isla del Coco, impuesta también por la víagubernativa ó de policía. Dado en la ciudad de Alajuela, á los veintisiete días del mes de mayo de mil ochocientos ochenta y dos.-T, GUARDIA- El Secretario de Estado en el Despacho de Hacienda y Comercio.-LUIS D. SÁENZ.










Figura N°1: Estampilla de Don Tomas Guardia G
Tomada de Internet: http://www.stampworld.com/es/stamps/Costa-Rica/Postage%20stamps/?year=2001
Revisar Anexo N°4

I.Introducción


Descripción.

P#1 El decreto asignado para el presente trabajo fue el “Decreto Presidencial N°XIV” del 27 de mayo de 1882. El cual se promulgó durante el tiempo en que estuvo al poder Don Tomás Guardia. En dicho decreto se prohíbe la “correría” de indios en cualquier parte donde se asienten. La información con la que contábamos inicialmente fue únicamente la suministrada por el profesor Mag.Rubén Chacón Castro, quien nos facilitó los datos generales de la norma tales como: fecha de emisión, ente emisor, versión de la norma y los datos de la Colección de leyes y decretos en la que se encuentra el decreto. Con estos datos procedimos a realizar una búsqueda para encontrar la norma en su totalidad. La versión digital. La cual se encuentra en la página anterior, se transcribiómanteniendo el mismo formato y detalles ortográficos del texto original, el cual fue tomado de la Colección de leyes y decretos, el mismo se puede encontrar en los anexos.
Descripción.

P#2 Accedimos al decreto el día 16 de abril del año en curso, en la Biblioteca Nacional “Miguel Obregón Lizano”. Después de haberse encontrado ubicado en distintos lugares por lapsos cortos de tiempo el edificio de laBiblioteca Nacional actualmente se encuentra ubicado en la provincia de San José,  entre avenidas 3 y 3B, calles 15 y 17, costado norte del Parque Nacional, también se puede tener acceso a parte de sus servicios por medio del sitio web del Sistema Nacional de Bibliotecas (SINABI) www.sinabi.go.cr . La misma fue creada el 13 de octubre de 1888 durante el gobierno del Lic. Bernardo Soto. En laactualidad la Biblioteca Nacional se encuentra adscrita al Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte. Su objetivo general es recopilar, organizar, conservar y diseminar el patrimonio documental de la nación.












Figura N°2 Placa Biblioteca Nacional.
Tomada de internet: http://climasculturales.blogspot.com/


Descripción.

P#3 Como mencionamos en el primer y el segundo párrafo el decreto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ADMINISTRACI N TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final Comunicaci N
  • Trabajo Final Constituci N
  • TRABAJO FINAL RECEPCI N
  • Trabajo Final del Articulo de Opini n
  • Trabajo Final Sesi N Educativa
  • TRABAJO FINAL CONTROL DE GESTI N
  • Trabajo Final Negociaci n Intercultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS