Trabajo Final Del Curso Evaluación Externa

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
TRABAJO FINAL
TRABAJO FINAL

Diseño de una estrategia de trabajo a desarrollar en el salón de clases, en la escuela secundaria técnica Álvaro Obregón, con el propósito de mejorar la calidad y la equidad de los aprendizajes de los alumnos del laboratorio de electrónica, comunicación y sistemas de control.

JUSTIFICACION
Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la sociedad yhoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga que cuenta esta realidad.Las posibilidades educativas de las TIC han de ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
El primer aspecto es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede entender el mundo de hoy sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo sealmacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
* Integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos losniveles de la Enseñanza.
* Que ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
El segundo aspecto, aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puedefacilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.
"Mientras que una parte significativa del aprendizaje procede de la enseñanza (de la buena enseñanza con buenos profesores), la mayor parte se adquiere mediante la exploración, reinventando la rueda e informándose unomismo."
La incorporación de las TIC en el laboratorio de electrónica, comunicación y sistemas de control es inminente ya que van relacionadas en ambos sentidos, a consecuencia de los pocos o nulos presupuestos que se les da a los laboratorios se debe sacar provecho a los medios tecnológicos con los que se cuentan como son el cañón, computadora y una conexión a internet, a medida que van pasandolos años es evidente incorporar los medios tecnológicos en el desarrollo de nuestras clases, analizando de manera particular en nuestra materia, se localiza una debilidad de apoyo para mejorar nuestra clase lo cual sucede cuando desarrollamos nuestras prácticas nos vemos en la penosa desventaja de no poder atender y aclarar las dudas en las practicas a todos al mismo tiempo, a veces se manejancomponentes que son muy sensibles , los cuales tienen polaridad y si los soldán mal y les aplican voltaje esos se destruyen internamente. Sabemos cómo docentes que somos el gasto que algunos padres realizan al comprar el material para las prácticas y a que al término de un tiempo sus hijos no muestran o llevan una práctica terminada y funcional a sus casas, aunado al poco interés que algunos padresmuestran en el desarrollo de los conocimientos que sus hijos adquieren en el taller, se ve reflejado en el poco o escaso dominio de la materia de algunos alumnos. Se han detectado algunos casos como los antes mencionados que no se refleja en el promedio sino en el perfil de egreso que el alumno debe tener.
PROPOSITO
Que el docente de laboratorio adquiera y desarrolle conocimientos y competenciasprofesionales para promover el aprendizaje significativo de sus estudiantes mediante el uso y empleo de las TIC impulsando la innovación mediante la adopción de medidas para establecer relaciones entre enseñanza, la ciencia y la tecnología, y para incentivarla en las prácticas de trabajo.
CARACTERISTICAS DE LA ESTRATEGIA
Estándares Curriculares
Los Estándares Curriculares, como ya se sabe,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Del Curso
  • 01 Trabajo Final Del Curso
  • TRABAJO FINAL DEL CURSO SOCIALES
  • Trabajo Final Del Curso
  • Trabajo Final De Evaluación
  • TRABAJO EVALUACION FINAL
  • RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO TRABAJO FINAL
  • Trabajo Final Del Curso Propedeutico De Orientacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS