Trabajo final del taller universitario (utn)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3925 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción ..…………………….…………………………………………….…..........................Página 02
Marco Teórico ………………………………………………………..……….…………………………………Página 03
Historia de la Ingeniería ……………………………………………………………………………………Pagina 05
Perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información………………………….Pagina 06
¿Qué hace un ingeniero en sistemas? ……………………………………………………………..Pagina 07
Campolaboral…………………………………………………………………………………………………….Pagina 08
Inserción Laboral………………………………………………………………………………………………..Página 08
Entrevista ………………………………………………………………………………………………………….Pagina 09
Análisis………………………………………………………………………….……………………………………Pagina 11
Conclusión………………………………………………………………………… ……………………………..Pagina 12

Introducción

En este informe analizaremos el perfil profesional del Ingeniero en Sistemas de Información.Partiendo del enfoque actual de la ciencia y el paradigma de la complejidad que se impone día a día, el Ingeniero es un profesional de sólida formación analítica que le permite interpretar y resolver problemas mediante el empleo de metodologías, sistemas y tecnologías de procesamiento de información.
Incluiremos además el compromiso social y para con el país, ya que el ingeniero posee dentro de suprofesionalidad responsabilidades sociales claro está.
Con esto intentamos clarificar los diferentes ámbitos de inserción laboral, las tareas y funciones propias de esta profesión, estableciendo la correspondencia con otras que trabajan en actividades próximas pero distintas y resaltar la importancia del impacto socio-cultural que produce el uso de diferentes tecnologías.
Paraabordar esta temática daremos inicio con una breve concepción sobre la ciencia y la tecnología y sus nuevos enfoques que nos permitirán clarificar y aproximarnos a nuevos conocimientos, entenderlos y utilizarlos. Posteriormente, realizaremos el análisis de las bibliografías seleccionadas acerca de la demanda de Ingenieros, la Ingeniería en la sociedad, el perfil profesional, referencias de unaentrevista a un profesional del área y anexos periodísticos. Finalmente construiremos, en base a lo leído, una conclusión general a fin de asentar y sintetizar el material que se desarrolló.
Desarrollo

Marco teórico

Para desarrollar nuestro trabajo tuvimos en cuenta tres conceptos básicos que hacen a la formación del Ingeniero y que, posteriormente, jugarán un papel básico en el desarrollo desu actividad:
✓ Ciencia: es la búsqueda del hombre por descubrir y conocer la naturaleza a través de distintos métodos basados en la observación y el razonamiento.
✓ Técnica: es el conjunto de procedimientos puestos en práctica en realizar una actividad que tiene como objetivo obtener algún tipo de resultado.
✓ Tecnología: es el resultado de vincular la cienciacon la técnica y la estructura sociocultural y económica, con el fin de solucionar problemas concretos.

Teniendo en cuenta que la tecnología nace con el desarrollo de la ciencia y la complementariedad entre ambas se acrecienta cada vez más, se puede decir que la tecnología y la ciencia marchan indisolublemente ligadas; he aquí que sea necesario hacer referencia al nuevo paradigma enel que se encuentra la ciencia en la actualidad. Este paradigma de la complejidad opuesto al de la simplicidad, se caracteriza por la presencia del desorden en la experiencia cotidiana, la incidencia del azar y la lectura interdisciplinaria de los fenómenos.
La imagen académica y social de la ciencia y la tecnología ha sufrido profundos cambios a lo largo de este siglo. La concepciónclásica de la ciencia como conocimiento verdadero y libre de valores sobre la naturaleza quebró con
las tesis de Kuhn, a partir de las cuales se instauró una tradición que rompe no sólo con la filosofía positivista, sino con la sociología mertoniana centrada en el análisis de la comunidad científica.
Se desemboca en las actuales propuestas de evaluación constructiva...
tracking img