Trabajo final derecho fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO FISCAL

“PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACION FISCAL”

PROCEDIMIENTOS DE COMPROBACION FISCAL
Objetivo.-
1.- Cumplimiento de las obligaciones fiscales
2.- Determinar las contribuciones omitidas
3.- Delitos fiscales
Se pueden practicar visitas a los a) contribuyentes, b) los responsables solidarios o c) terceros relacionados con ellos y revisar su contabilidad, bienes y mercancías.Dentro del procedimiento de comprobación fiscal se encuentran:
1) Visita Domiciliaria
2) Revisión de Gabinete

VISITA DOMICILIARIA

Es una de las facultades de la autoridad fiscal, que consiste en practicar visitas en el domicilio de los sujetos pasivos (contribuyentes), para revisar ahí su documentación que tenga relación con sus obligaciones fiscales.

Consta de las siguientesetapas:

ORDEN DE VISITA

Es cuando el Titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), le ordena al visitador por medio de un oficio, visitar a la persona, ya sea física o moral (Representante Legal de preferencia), la cual debe cumplir los siguientes requisitos:

I. Constar por escrito en documento impreso o digital.
II. Señalar la autoridad que lo emite.
III. Señalar lugar yfecha de emisión.
IV. Estar fundado, motivado y expresar la resolución, objeto o propósito de que se trate.
V. Ostentar la firma del funcionario competente y, en su caso, el nombre o nombres de las personas a las que vaya dirigido. Cuando se ignore el nombre de la persona a la que va dirigido, se señalarán los datos suficientes que permitan su identificación. En el caso de resolucionesadministrativas que consten en documentos digitales, deberán contener la firma electrónica avanzada del funcionario competente, la que tendrá el mismo valor que la firma autógrafa.

En la orden de visita, además de los requisitos ya mencionados se deberá indicar:

I.- El lugar o lugares donde debe efectuarse la visita. El aumento de lugares a visitar deberá notificarse al visitado.
II.- El nombre dela persona o personas que deban efectuar la visita las cuales podrán ser sustituidas, aumentadas o reducidas en su número, en cualquier tiempo por la autoridad competente. La sustitución o aumento de las personas que deban efectuar la visita se notificará al visitado.
Las personas designadas para efectuar la visita la podrán hacer conjunta o separadamente.
III. Tratándose de las visitasdomiciliarias a que se refiere el artículo 44 de este Código, las órdenes de visita deberán contener impreso el nombre del visitado excepto cuando se trate de órdenes de verificación en materia de comercio exterior y se ignore el nombre del mismo.

CITATORIO O NOTIFICACION

Consiste en la primera acta parcial, en la que el auditor o notificador llega con el representante legal a notificar de lapróxima visita, si no se encontrara el mismo, levantará un citatorio para al día siguiente hábil y en tiempo volver a notificar.

Según el artículo 12 del Código Fiscal de la Federación nos dice que en los plazos fijados en días no se contarán los sábados, los domingos ni el 1o. de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración del 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración del21 de marzo; el 1o. y 5 de mayo; el 16 de septiembre; el tercer lunes de noviembre en conmemoración del 20 de noviembre; el 1o. de diciembre de cada 6 años, cuando corresponda a la transmisión del Poder Ejecutivo y el 25 de diciembre.

En cuanto al artículo 13 del Código Fiscal de la Federación dice que la práctica de diligencias por las autoridades fiscales deberá efectuarse en días y horashábiles, que son las comprendidas entre las 7:30 y las 18:00 horas. Una diligencia de notificación iniciada en horas hábiles podrá concluirse en hora inhábil sin afectar su validez. Tratándose de la verificación de bienes y de mercancías en transporte, se considerarán hábiles todos los días del año y las 24 horas del día.

Dichas notificaciones se harán:

I. Personalmente o por correo...
tracking img