trabajo final derecho romano

Páginas: 19 (4566 palabras) Publicado: 18 de abril de 2015
Donación
ETIMOLOGIA.-
Viene del latín Donare = que significa (Dar)
CONCEPTO.-De forma general, la donación es uno de los tantos medio donde el hombre satisface algo moral o de conciencia proporcionándose el delicado placer de hacer el bien, sea por el simple placer que ello proporciona, sea para enmendar situaciones particulares,sea,en fin, para premiar servicios que no tienen precio en elcomercio de los hombres.
Por otro lado el contrato de donación es un medio por el cual una persona conocida como donante, se obliga a transferir gratuitamente la totalidad o parte de sus bienes a otra conocida como donatario
Antecedentes
La donación se desarrollo dentro de una libertad amplia en la antigua roma, hasta que empezó a regularse mediante la ley Cincia.
Al lado de las liberalidadesvoluntarias, puramente gratuitas e inspiradas por sentimientos nobles, coexistía otro tipo de donaciones impuestas, forzadas, requeridas por las condiciones sociales del pueblo romano.
Esto es, al lado del DON derivado de la palabra DONAR (quasi dono datum), coexistía el (munus) o sea, la dadiva, siendo una causa puramente social. No una causa moral verdadera, la que impulso a esta generosidad con que lasclases superiores aseguraban su posición.
Las legislaciones inspiradas en el derecho romano o en el sistema francés, incluyen esta institución entre los modos de adquirir la propiedad, tales, por ejemplo, los Códigos francés, belga, español, colombiano, ecuatoriano y el código abrogado. Otros Códigos, el uruguayo, argentino, mexicano, peruano, costarricense, brasileño, tratan la donación comocontrato y lo regulan entre los contratos.
Cualquiera sea la naturaleza de la donación: acto o contrato, contrato perfecto o contrato sui generis como algunos discuten, lo que importa reconocer el ella un modo adquisitivo del dominio cualificado y diferenciado de los demás modos intervivos, por la característica de la liberalidad. Para la determinación de su esencia, se estima más importante que elelemento formal, no obstante la importancia de este en las disposiciones a título gratuito, el elemento de fondo, que es el elemento real, verdaderamente revelador de la liberalidad, que tipifica esta institución y que se disocia en dos sub elementos:
El enriquecimiento del donatario, en el sentido más amplio del término, significando provecho.
La intención liberal del donante.
Casi ninguna nociónjurídica como la donación se halla en concordancia plena con el concepto vulgar y corriente que de ella se tiene.
(CONCLUSION)Donar vale tanto como regalar y, por ello, es d tan fácil comprensión popular, la idea que informa este contrato. Quizás por ello la donación es la institución jurídica más definida por los códigos y la legislaciones antiguas y modernas que, en el caso, no han temido elescollo del aforismo omnia definitio in iure civile periculosa. Como definición tampoco precisa una maravilla de claridad y pulimento, porque siendo la donación un concepto tan popularmente sencillo o tan sencillamente popular, basta su enunciación, propia o impropia, correcta o incorrecta, para comprenderlo.
Antes de destacar su carácter de acto o contrato o su efecto de hacer adquirir la propiedad,se considera más propio, en una cabal definición, distinguir el modo dispositivo del dominio de propiedad; la donación es un modo dispositivo por cuya virtud una persona transmite a otra, mediante la aceptación de ésta y por título gratuito, parte o la totalidad de sus bienes presentes.
Contexto actual

Características
Es de carácter gratuito. Es el alma, la esencia de la donación, como en todaliberalidad aparece en primer término una ventaja de orden económica que, en una forma u otra, aumenta el patrimonio del donatario en detrimento del autor de la disposición, unida al elemento psicológico de la voluntad de gratificar. Sin la ventaja económica, no existe liberalidad y sin la intención liberal no existe donación.
Es irrevocable, por el principio no vale dar y retener, es la regla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final Derecho Romano
  • Trabajo final de derecho romano
  • Guiìa Final Derecho Romano
  • DIAPOSITIVAS DERECHO ROMANOS FINAL
  • TRABAJO DERECHO ROMANO
  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo Derecho Romano
  • Trabajo De Derecho Romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS