Trabajo final ecaonomia

Páginas: 19 (4575 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
ANALISIS VARIABLES MACROECONOMICAS



PRESENTADO A LA PROFESORA

LUZ MARINA LONDOÑO

UNIVERSIDAD DE SANBUENAVENTURA CALI
ECONOMIA INTERNACIONAL
VII SEMESTRE
ADMINISTRACION DE NEGOCIOS
NOCTURNO
SANTIAGO DE CALI, NOVIEMBRE 17 DE 2009

INTRODUCCION

Las variables macroeconómicas nos ayudan a entender mejor a la sociedad, las decisiones económicas pasadas y actuales tienen unainfluencia enorme, en el carácter de la vida social. El estado actual del entorno físico, el nivel del bienestar material y la naturaleza de los trabajos, son producto del sistema económico.

En este análisis examinaremos los factores que determinan la producción o el producto nacional y el ingreso de la nación, sabremos el nivel general de los precios y con qué rapidez suben o bajan y seestudiara el empleo y el desempleo en su totalidad, cuantos puestos de trabajo Hay en el conjunto de la economía y cuántas personas que quieren trabajar no encuentran empleo.

En comparación con las variables en microeconomía donde se estudian variables individuales, las variables macroeconómicas se encuentran en conjunto y se estudia: como ver, analizar y estudiar los comportamientos económicos,ingreso empleo y producción de un país.

Estas variables nos suministran datos y estadísticas en el crecimiento y control demográfico, satisfacción de necesidades básicas y estrategias de mercados internacionales.


PIB

En Colombia y en otras economías en desarrollo también juega algún papel el deterioro de las condiciones del mercado laboral y el descenso en el flujo de remesas, lo quereduce la contribución al ingreso disponible de los hogares. Aunque una caída anual del consumo de los hogares no se registraba desde la crisis de finales de los años noventa, las magnitudes del retroceso actual distan significativamente de las de este período. Ello puede implicar un comportamiento más dinámico del consumo durante lo que queda del segundo semestre del año.
Adicionalmente, duranteel primer semestre del año las exportaciones colombianas en pesos reales siguieron afectadas por las restricciones impuestas por Venezuela (situación que se presenta desde el segundo semestre de 2008) y Ecuador (desde comienzos del presente año) al comercio exterior. Los productos más castigados por estas restricciones han sido los de origen manufacturero, especialmente los automóviles, cuyasventas en el exterior se redujeron nuevamente en el primer semestre de este año frente al ya bajo nivel presentado en igual período de 2008. Para el caso de Ecuador, las restricciones habrían sido más amplias, afectando también al sector agropecuario y al de confecciones.

Las importaciones totales reales según Cuentas Nacionales registraron también una contracción anual durante el primer trimestredel año de igual magnitud que la de las exportaciones. Pero, a diferencia de lo sucedido con las exportaciones, el debilitamiento de las importaciones no ha sido gradual, ya que en el segundo semestre de 2008 éstas todavía mostraban un importante dinamismo y crecían 8,5% con respecto al mismo período del año anterior. Dicha tendencia se confirma con el comportamiento de las importaciones envolumen; de hecho, las compras externas de bienes intermedios intensificaron su caída, mientras las de bienes de capital y de consumo registraron menores crecimientos.

Para lo que resta de 2009, como lo sugieren algunos indicadores del segundo trimestre en las economías desarrolladas y emergentes, se espera que la economía mundial comience a mostrar signos de recuperación. Para el caso de la economíacolombiana la recuperación comenzaría a evidenciarse a partir del tercer trimestre (el segundo trimestre continuaría siendo golpeado, en parte, por la crisis internacional. Para el año completo, el crecimiento anual del PIB se ubicaría en un rango entre -1,0% y 1,0%. Así, el nivel del PIB sería similar al alcanzado en 2008 y su variación anual sería cercana al 0% (punto central del rango de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final
  • trabajo final
  • trabajo final
  • Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS