TRABAJO FINAL ECONOMIA

Páginas: 33 (8098 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015






APLICACIÓN PRÁCTICA DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ
POSGRADO EN TRIBUTACIÓN -


Curso : Fundamentos Económicos de los Impuestos

Profesor : Antonio Lafosse Benavides

Nombres y Apellidos : Paola Soledad Acuña Porras



MAYO 2015





ÍNDICE


I. MARCO CONCEPTUAL 3

II. CASOS PRÁCTICOS8

III. COROLARIO 44


Anexos Complementarios

Anexo I Declaración Jurada Informativa de Precios de Transferencia – PDT 3560

Anexo II Descripción de negocios de las compañías aceptadas

Anexo III Tabla de aceptación y rechazo

Anexo IV Información financiera de lascompañías aceptadas



APLICACIÓN PRÁCTICA DE LOS PRECIOS DE TRANSFERENCIA EN EL PERÚ

I. MARCO CONCEPTUAL
El control tributario sobre la valoración de precios tiene a la fecha ya un largo tiempo de aplicación. Este surgió como respuesta frente a determinadas necesidades de las Administraciones Tributarias locales de controlar el precio de las operaciones internas realizadas por empresasvinculadas económicamente con miras a evitar la elusión tributaria (fundamentalmente en el impuesto a la Renta). Posteriormente, con el desarrollo de los mercados locales y contando con mejores técnicas de medición estadística, se empezaron a utilizar reglas de valoración sobre la base de valores promedio, obtenidos a partir de cálculos estadísticos.
Luego de largo periodo de aplicación y debido alavance del proceso de globalización económica, se trajo como consecuencia la expansión de grupos empresariales que en la búsqueda de maximizar beneficios en sus actividades economicas han transitado hacia situaciones limites de establecimiento de condiciones “anormales”de mercado en sus relaciones economico-financieras, lo que provocó una deslocalizacion de los beneficios empresariales de un estado aotro.

Frente a ello, la aplicación del Principio de Plena Competencia o Arm’s Length1 se presenta como una solución idónea para restituir el equilibrio perdido.

La OCDE2 en su reporte de 1995 efectuó un amplio desarrollo del denominado Principio de Libre Competencia o del Precio Justo sin Ventaja, o del Precio de Libre Mercado (Arm’s Length Principle) y de los lineamientos para su aplicación,como el uso de herramientas estadísticas, métodos de precios de transferencia, procedimientos de acuerdos para evitar la doble tributación, utilización de márgenes fijos o fórmulas taxativas, acuerdos anticipados de precios, información y documentación requerida para sustentar las políticas de precios de transferencia, entre otros aspectos.
De esta forma, el Arm’s Length Principle3 pasó a ser labase de la mayoría de las legislaciones sobre precios de transferencia.

Asimismo, encontramos en los comentarios de las Guías de la OCDE4 que, cuando los precios de transferencia no responden a las fuerzas de mercado y al principio de plena competencia, podrían distorsionarse las deudas tributarias de empresas asociadas y los ingresos tributarios de los países receptores de la inversión. Espor ello, que el Principio de Libre Competencia otorga a los Estados la posibilidad de verificar y de ajustar, solo para propósitos fiscales y no para los comerciales y económicos, el valor de las operaciones efectuadas entre partes vinculadas para determinar su correspondencia con los valores que habrían pactado empresas independientes en operaciones idénticas o sustancialmente comparables bajocondiciones de libre mercado o de oferta y demanda.

Es en ese sentido que países como Estados Unidos, miembros de la Comunidad Europea, Ecuador, Venezuela, Colombia, Argentina, México, entre otros; han implementado el Régimen de Precios de Transferencia en sus legislaciones, observando fundamentalmente las Directrices de la OCDE sobre la materia.

El tratamiento en nuestro país, sobre Precios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Final De Economia
  • Trabajo final de economia
  • Trabajo final de economía
  • economia trabajo final
  • trabajo final economia
  • trabajo final de economia
  • TRABAJO FINAL ECONOMIA
  • Economia Trabajo Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS