Trabajo final estreuctura socioeconomica de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7285 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTENIDO

* INTRODUCCION

* DEFINICIONES: ESTRUCTURA
SUPERESTRUCTURA E INFRAESTRUCTURA.

* SOCIEDAD

* ECONOMIA

* ESTRUCTURA ECONOMICA

* DEPENDENCIA ECONOMICA

* TEORIA DE LA DEPENDENCIA

* FUERZAS PRODUCTIVAS

* RELACION DE PRODUCCION

* ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA
SOCIOECONOMICA.

* BIENES

* MODELO ECONOMICO

*ESTADO BENEFACTOR

* ESTADO BENEFACTOR SEGÚN KEYNES

* NEOLIBERALISMO

* GLOBALIZACION

* GLOBALIFOBICOS

* PRESIDENTES DE MÉXICO

* PERIODOS DEL ESTADO BENEFACTOR

* DESPEJE ECONO0MICO (1940-1954)

* DESARROLLO ESTABILIZADOR (1955-1970)

* GASTO EXPANCIONISTA DEL SECTOR PÚBLICO (1971-1982)

INTRODUCCION

En ocasiones, al definir la economía, se hasustituido el término fines por el de necesidades humanas, y se ha dicho de ellas que son ilimitadas. Hasta el momento la economía no se ha ocupado en exceso de determinar cómo se forman las necesidades humanas ni de si son ilimitadas o no, y para ello debería avanzar en el desarrollo de la antropología y la sociología económicas, pero es indiferente cuántas sean las verdaderas necesidades para quelos economistas puedan ejercer su función tradicional, que es ocuparse de satisfacerlas.

En esta recopilación se van a tratar temas a cerca de la economia del país. Constantemente se comenta que vivimos en crisis economica, social, ecológica, etc.…
Considerando solo el lado negativo del suceso; sin embargo, tenemos el ejemplo de los chinos que representan la crisis con dos símbolos: uno el delpeligro y otro el de la oportunidad. Así, en México enfrentamos una serie de problemas, pero también contamos con oportunidades que bien empleadas superan las dificultades.

Los primeros temas se refieren a los conceptos de estructura, superestructura e infraestructura, es una introducción al modelo de producción capitalista y su evolución hasta nuestros días. Se tratan temas como la estructuraeconomica y su interrelación con el estado.

Se analiza el proceso de desarrollo economico, las diferencias entre crecimiento y desarrollo así como las diferentes teorias que destacan algunas alternativas para salir del subdesarrollo así como los pensamientos teóricos de diferentes economistas que han sobresalido al transcurso del tiempo.

ESTRUCTURA

Es importante distinguir que es, entérminos generales, estructura, pues solo con esa base podremos comprender que es estructura económica.
La palabra estructura proviene del latín structura que significa construcción.
En su significado original, la palabra estructurase referencia alas construcciones de edificios; pero a partir del siglo XVI se empleo para hablar de las relaciones entre las partes de un todo.

SUPERESTRUCTURA

Lasuperestructura es la tesis básica del materialismo histórico es que la superestructura depende de las condiciones económicas en las que vive cada sociedad, de los medios y fuerzas productivas (infraestructura). La superestructura no tiene una historia propia, independiente, sino que está en función de los intereses de clase de los grupos (clase/s dominante/s) que la han creado. Los cambios en lasuperestructura son consecuencia de los cambios en la infraestructura.
La infraestructura es la base material de la sociedad que determina la estructura social y el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. De ella depende la superestructura, esto es, el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la infraestructura. En este conjunto seincluyen la religión, la moral, la ciencia, la filosofía, el arte, el derecho y las instituciones políticas y jurídicas.
INFRAESTRUCTURA
La infraestructura es el factor fundamental del proceso histórico y determina -en última instancia- el desarrollo y cambio social; dicho de otro modo, cuando cambia la infraestructura, cambia el conjunto de la sociedad (las relaciones sociales, el poder,...
tracking img