Trabajo Final Feno Meno Migratorio

Páginas: 13 (3242 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD ANÁHUAC





“El Fenómeno Migratorio”


Trabajo de investigación



Alumno: Marco Antonio Rodríguez Cabrera

Maestra: Estela Aviña Rodríguez
Materia: Introducción a los estudios universitarios


27 NOVIEMBRE 2014








Resumen
En este trabajo se busca analizar el fenómeno migratorio, sus causas, los ordenamientos que la regulan y el porqué es tema tan sonado sobre todo dentro denuestro país.
Este tema es de gran importancia puesto que el derecho a migrar se remonta al origen del hombre, en los inicios el hombre busca terrenos más aptos para asentarse, de aquí podemos inferir que el derecho a la libre movilidad es inherente al hombre. Lo que buscamos analizar es el porque de la extensa normatividad que existe para regular este fenómeno.
Al cuestionar esto, no podemosdejar de lado la soberanía que tienen los estados para regular hacia su interior y la independencia que se tiene para regular sus relaciones con el exterior, cada estado tiene libertad de regular lo que pasa dentro de sus fronteras jurídicas, pero a mi parecer este derecho no debería poder dar pie a que derechos fundamentales del hombre no sean reconocidos por otro estado como lo son el derecho a laeducación y a la salud, por el simple hecho de no estar acorde con la regulación migratoria, en otras palabras, darle el trato de ilegal a una persona que solo busca mejores posibilidades de vida para el y su familia.
Analizar este tema, a mi parecer, es fundamental para entender las causas y los problemas que tienen las personas para migrar, algo en lo que quiero hacer énfasis es que no solo laspersonas de bajos recursos migran y tampoco se va analizar la migración ilegal únicamente.






ÍNDICE

Introducción 4
Objetivos y Planteamiento del Problema 5
Análisis del Fenómeno Migratorio y la Situación Global 6-10
Apertura y Cierre de Fronteras 10-12
Conclusión13-14
Bibliografía 15










Introducción

Al hablar del fenómeno migratorio tenemos que reflexionar sobre sus antecedentes históricos que nos remontan al surgimiento del hombre; en sus inicios el hombre busca los terrenos más aptos y fructíferos para asentarse, desplazándose de un lugar otro en busca del lugar que leproporcione las mejores condiciones para realizar sus necesidades básicas.
Con el paso del tiempo las comunidades ancestrales, se establecen en lugares determinados y esto por consecuencia hace que delimiten sus territorios y se auto determinen creando el sentido de pertenencia, es decir, en esta etapa se distingue entre las personas pertenecientes a un lugar o de ciertos rasgos físicos, creando ladistinción entre culturas y dando paso a la creación de los diferentes Estados, de aquí surgen conceptos como el de nacionalidad, el cual podríamos decir que el sentido de identificación que se tiene con un grupo determinado de personas que se distinguen entre si por sus costumbres, raíces, cultura, tradiciones, etc.
A causa de esta delimitación territorial, el hombre crea las fronteras(delimitaciones jurídicas de territorio) y de esta manera comienza a crear regulaciones internas aplicables dentro de el territorio delimitado para la población que forma parte de este.
Con estas delimitaciones el ser humano va buscando el lugar en cual se siente más cómodo o donde tiene mejores oportunidades de desarrollo, dicho esto se puede inferir que el derecho a la libre movilidad, así como a lalibre decisión de habitar en donde la persona le parezca más apto, es un Derecho inherente al ser humano.



Objetivos general y particulares:
General:
Analizar el fenómeno migratorio.
Particulares:
Definir Migración y conceptos derivados.
Analizar las causas de la migración en México.
Plantear propuestas a favor o en contra de la apertura de fronteras.

Planteamiento del problema:
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fen Meno De La Sociolog A Del Trabajo
  • TRABAJO DE FEN MENOS LING STICOS
  • DESEMPLEO EN COLOMBIA Y EL FEN MENO MIGRATORIO
  • 5 Fen Menos Activos Trabajo De Parto
  • El Fen Meno Del Ni O
  • Fen Meno De Ni O
  • Fen Meno Del Ni O
  • FEN MENO DEL NI O

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS