Trabajo final fiskal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. CONCEPTO DE GASTOS PÚBLICOS

Son gastos públicos las erogaciones generalmente ordinarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfacción necesidades públicas.

El concepto de gasto público está siempre ligado al de necesidad pública, esta juega un papel importante del presupuesto de legitimidad de gasto público, puesto que es indispensable supreexistencia para que el gasto se materialice. El gasto público parte del interés popular.

Son las erogaciones o empleo de riqueza destinados a la prestación de los servicios públicos que son requeridos por el interés público.

"Gasto público es toda erogación que realiza el estado en funciones del gobierno".

La definición clásica habla de que el gasto público, es "El empleo definitivo deriquezas que el Estado hace para satisfacer las necesidades públicas"

"Definitivo" se quería diferenciar el gasto de otras operaciones financieras transitorias, que no corresponden a desembolsos irrevocables.

Cuando en finanzas se habla de gastos, se involucran en esta expresión a consumos del estado y a la inversión que este realiza, es primordial establecer sus diferencias porque susnaturalezas económicas y sus consecuencias son distintas.

Ejemplo: una compra de un bien raíz es una inversión, si este lo realiza el Estado no se lo considera gasto.

El gasto público por lo común supone una erogación en dinero, en la época actual de economía monetaria tanto los gastos públicos como los tributos generalmente se satisfacen en dinero, pero no es forzoso que así sea. La únicacondición para distinguir del gasto privado del público es que el ente privado no está dotado de la facultad de mandar, de ordenar de establecer obligaciones a los habitantes y que no habría recibido por delegación del Estado.

DEFINICIÓN FUNCIONAL

• Las erogaciones que efectúa el Estado para adquirir bienes instrumentales o intermedios y factores para producir bienes y servicios públicos;

•Para adquirir bienes de consumo a distribuir gratuitamente o contra el pago de una retribución directamente a los consumidores;

• O bien para transferir el dinero recaudado con los recursos a individuos o empresas, sin ningún proceso de producción de bienes o servicios.

La LPGGP define que el gasto publico federal comprende las erogaciones por concepto de gasto corriente, inversión física, asícomo pagos de pasivo o deuda publica que realizan:

I. El poder legislativo

II. El poder judicial

III. La presidencia de la republica

IV. Las secretarias de estado y departamentos administrativos y la procuraduría general de la republica

V. El departamento del distrito federal

VI. Los organismos descentralizados

VII. Las empresas de participación estatal mayoritaria, yVIII. Los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el gobierno federal o alguna de las entidades mencionadas en las fracciones VI y VII.

2. AUMENTO PROGRESIVO DEL GASTO PÚBLICO

Cuando se estudian los gastos públicos en un país, en un grupo de países o mundialmente se observa el fenómeno del aumento Progresivo de los Gastos Públicos, que consiste en que sin relación al aumento de población,el gasto público por habitante crece constante y progresivo; este fenómeno estudiado por las Finanzas ha sido determinado en sus causas:

Gastos Militares, o la Paz Armada demanda a los países y el Aumento de las necesidades Públicas relativas que los gobiernos se ven en la necesidad de atender por exigencias históricas o para evitar males mayores que el que pueda significar el necesario aumentode la presión tributaria.

CRECIMIENTO DE LOS GASTOS PÚBLICOS (WAGNER)

Crecimiento aparente.

La causa más importante del aumento aparente de los gastos públicos es la desvalorización de la moneda de papel en régimen de curso forzoso. Como los gastos públicos representan, en gran medida, adquisiciones de bienes y servicios en el mercado, la desvalorización del dinero implica el aumento...
tracking img