Trabajo final formacion docente

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
[pic]

LICENCIATURA EN EDUCACION PLAN 1994

LINEA SOCIO-EDUCATIVA

FORMACION DOCENTE, ESCUELA Y PROYECTOS EDUCATIVOS

PROFR.: VICTOR RAUL MARTINEZ VAZQUEZ

ALUMNO: MARIO CESAR ROQUE CASTELLANOS

ACTIVIDAD FINAL:
“ENSAYO DE: LA REPUBLICA RESTAURADA Y LA EDUCACION. UN INTENTO DE VICTORIA DEFINITIVA”

GRUPO: 1.2

OAXACA DE JUAREZ OAXACA A 9 DE ENERO DEL 2010

Escogí el tema:“La republica restaurada y la educación. Un intento de victoria definitiva” porque fueron las bases de la educación en México y porque me ayuda a comprender en gran parte la historia de nuestro país y los movimientos que se llevaron a cabo.

“La educación es una de las superestructuras de la sociedad, íntimamente relacionada con las características y problemas de cada grupo y época. Sibien es cierto que la educación está vinculada con a la sociedad, que le impone su propia orientación, también lo es que ninguna otra superestructura dispone de tanta capacidad para modelar a los hombres y para influir en la estructura general de la sociedad.”¹

La historia de la educación en México, está estrechamente relacionada con la llegada de las ideas liberales que se gestaron enEuropa desde el siglo XVIII, y que en nuestro país encontraron un suelo fértil en el XIX.

Sabemos que el siglo XIX marcó para nuestra historia, la lucha entre dos posturas política, social, económica e ideológicamente contrarias: el conservadurismo y el liberalismo. Muchos procesos influyeron para transformar el México que dejaba atrás la época colonial y se incluía en el concierto denaciones con dirigencia liberal.

Van a ser los primeros gobiernos liberales, resultado del proceso independentista, los que crean las instancias encargadas de la educación pública en México. Las leyes liberales de 1883, van a sentar las bases de tal educación: libre, secular y de competencia del Estado.

Si bien los liberales habían triunfado políticamente, hacía falta fortalecer esavictoria asegurando un cambio en la conciencia de los ciudadanos futuros, tarea que solo podía llevarse atreves de un medio único: la escuela.

Juárez promulgo una ley sobre la educación el 15 de abril, donde decía que el gobierno era el que debía controlar la escuela para la formación de nuevos ciudadanos.

“La instrucción, en el distrito y territorio, queda bajo la inspección federal, la queabrirá escuelas para niños de ambos sexos y auxiliara con sus fondos las que se sostengan por sociedades de beneficencia y por las municipales, a efecto de que se sujeten todos al presente plan de estudios… el mismo gobierno federal sostendrá en los estados profesores para niños y niñas, que se destinaran a la enseñanza elemental en los pueblos cortos que carezcan de escuela”²

Con esto, losliberales querían tener control sobre las escuelas para asegurarse que los niños que se formaran ahí, crecieran siguiendo su ideología; pero esta ley nunca se llevó acabo debido a la falta de fondos y al caos que surgió de inmediato.

Los liberales desde un principio buscaron separar el clero de la educación, a su vez que intentaban una educación libre, esto era algo contradictorio ya que pretendíanque el pueblo tuviera una educación libre y a su vez que eran vigilados por miedo a esta misma libertad.

El 15 de julio de 1867, Juárez entraba triunfante a la ciudad de México, meses después formo una comisión para discutir las condiciones de una ley de instrucción, de los trabajos de esta comisión resulto la Ley orgánica de instrucción publica el 2 de diciembre del 1867. Esta ley establecíala instrucción primaria gratuita para los pobres y obligatoria en los términos que expondrá el reglamento.

Esta ley también hacia desaparecer completamente la enseñanza religiosa a cambio se enseñaba moral, obligaciones y derechos de los ciudadanos y un compendio de la historia y de la geografía del país.

Los liberales llegaron a la conclusión de que para tener paz, había que tolerar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo formacion docente, encuestas
  • TRABAJO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE
  • Trabajo final de formación civica y ética
  • Trabajo final: la experiencia docente en el diplomado.
  • Trabajo Final De Observacion Y Practicas Docentes
  • Trabajo final la experiencia docente en el diplomado
  • Trabajo Final Sabiduria Docente BAZAN
  • Actividad final de unidad 2 (formacion docente)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS