Trabajo final - historia de los muebles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3939 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTILO | EGIPCIO |

RESEÑA HISTORICA
La historia del mueble tiene su origen en la evolución y progreso de la humanidad, pero las primeras referencias bastantes completas que tenemos se encuentran en el antiguo Egipto. Las principales ciudades eran elegidas por el faraón y todas ellas estaban organizadas de forma caótica, tomando como centro los edificios públicos. Los restos de mobiliario quehan quedado no son muy abundantes y corresponden a las clases sociales más acomodada.

DETALLES DECORATIVOS
Decoración es geométrica utilizando colores vivos .La ornamentación en los muebles de lujo, se realiza con bajorrelieves, taracea en oro o marfil y maderas finas .Los motivos: preferentemente animales y plantas. Para pintar los muebles, recubrían la madera con una selladora semejante alyeso, para después aplicar los tintes pigmentados sobre la superficie seca .Eran abundantes los escabeles, muestran una base cúbica formada por una estructura de listones de madera y el asiento curvado anatómicamente. Las camas, muy simples, estaban formadas por una base de madera a la que se fijaban cuerdas o tiras de cuero recubiertas de telas o pieles .Se utilizaron pequeñas esfinges.CARACTERISTICAS
Los muebles egipcios se caracterizan por su sencillez de estructura. Utilizan clavijas de madera y ensambladuras elementales. Las camas, muy simples, estaban formadas por una base de madera a la que se fijaban cuerdas o tiras de cuero recubiertas de telas o pieles. Hay una tendencia a imitar la naturaleza, ya que las patas delanteras aparecen diferenciadas de las traseras. Laspatas están moldeadas imitando las garras de varios animales, pero predominantemente leones. Los grabados policromos eran frecuentes. También se decoraba con tallas caladas y cabezas de los distintos dioses.
ESTILO | EGIPCIO |

Colores:
Rojo, Amarillo, Verde, Azul.
ESTILO | egipcio |

RESEÑA HISTORICA
Muy pocos muebles griegos han llegado hasta nuestros días, por lo que se conocen mejorgracias a las pinturas y las esculturas. En los primeros pasos del mueble griego se siguen muchas directrices egipcias, como el recubrimiento de la madera (esta vez del país) con materiales más ricos como los metales, el marfil o las maderas finas. También se hace uso de la pintura con finalidad decorativa. Las armaduras de los muebles son sencillas, aunque en Grecia se potencia la estructuravertical, hecho que dotaba de una mayor delicadeza y exquisitez a las piezas. os diseñadores griegos no siguieron las formas libres de las piezas egeas. La tendencia a basar la ornamentación del mobiliario en decoraciones arquitectónicas, así como la simetría y la regularidad del diseño global parecen seguir el precedente egipcio.

ESTILO | griego |

MOBILIARIO

Las mesas eran pequeñas,casi siempre trípodes de madera. Las camas fueron evolucionando desde las sencillas que describe Homero, y que consistían en simples montones de pieles, hasta las más complicadas de la época clásica como el “Kline”, “triclinio”, amplio lecho en forma de U utilizado para comer y en el que, como novedad, podían acostarse tres personas. klismos” sillas de patas curvas, respaldo ligeramente inclinado ymuy cómodas. El mueble muy repetido en toda clase de casas era el “arka” o cofre, Difros o sillas sin respaldo. Tiriclinuim o triple kline

DETALLES DECORATIVOS
* En los muebles se empleaba, principalmente madera (cedro, pino, ciprés)
* La madera se recubría y taraceaba con materiales más ricos, como láminas de metales preciosos, marfil y maderas finas
* la ornamentación delmobiliario se basaba en decoraciones arquitectónicas
* Los soportes y elementos verticales suelen ser tallados o torneados
* Las piezas se fijaban y sujetaban con clavijas y los tableros iban embarrotados, es decir, con barras en la cara posterior para evitar los movimientos de la madera.
* Los arcones de la Grecia antigua variaban en tamaño, desde los realizados a escala reducida a los que...
tracking img