Trabajo Final Ingreso UNDAV

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2015
Introducción
La autonomía en las universidades nacionales ha sido durante muchos años unos de los pilares fundamentales de estas instituciones, un logro en los que los estudiantes la universidad de córdoba tuvieron un rol protagónico en el año 1918. Fue un ejemplo en su tiempo, tomado como referencia en universidades de diversos países del mundo. Erantiempos de cambio en la Argentina, en que muchos sectores de la sociedad comenzaban a buscar, a pedir y en muchos casos a exigir por sus derechos. Era una época, por supuesto salvando las distancias, algo parecida a la actual. Por esto creemos que a casi cien años de los acontecimientos de 1918 tenemos un debate pendiente sobre la autonomía en las universidades, que entendemos hoy por “autonomía”y el papel que tiene que tener el estado de aquí en más en el gobierno de las universidades.

La situación en 1918
“Hasta la llegada del radicalismo al gobierno sólo los hijos del poder accedían a las universidades, que eran un instrumento esencial de control ideológico y garantizaban la continuidad del sistema, educando, en los mismos valores de suspadres, a los futuros dirigentes de un país al que consideraban una propiedad privada. En 1918 en la Argentina existían solamente tres universidades nacionales: la de Córdoba, fundada en 1613, la Buenos Aires, fundada en 1821 y la de La Plata, de 1890. La matrícula de las tres juntas llegaba por aquel entonces a catorce mil alumnos.” 1
Este fragmento deFelipe Pigna lo podemos tomar como punto de partida de este trabajo. Nos da un pantallazo sobre la situación de las universidades y el país a finales de 1917 y principios de 1918, para ayudarnos entender un poco por que se gestó esta reforma.
La coyuntura estaba cambiando, estaban surgiendo nuevos actores, también se estaban renovando lentamente lasviejas elites dirigentes. Muchos sectores relegados de la sociedad, presionaban por cambios que de a poco se estaban experimentando a nivel social y político. Unos de sus logros más importante fue la sanción de la ley Sáenz peña, y la asunción de Hipólito Irigoyen como primer presidente elegido bajo esa misma ley.
Más concretamente, la universidad deCórdoba tenía un valor agregado a la situación imperante en las demás casas de estudios: La Iglesia. Institución de por sí poco afecta a los cambios, podríamos decir retrograda, era de quien dependía la Universidad. Los estudiantes denunciaron el carácter arcaico de la organización de la Universidad con estatutos que databan 1879, que por ejemplo ponían a la misma bajo el patronato de la VirgenSantísima, y obligaba a los estudiantes a concurrir a festividades religiosas.
Luego de los primeros reclamos, y ante la negativa de las autoridades de la Universidad en marzo de 1918 los alumnos comenzaron una serie de manifestaciones callejeras. Ante la negativa de las autoridades a escuchar a los estudiantes, y ante el pedido de los mismos el presidente Hipólito Irigoyenintervino la casa de estudios. Asume José Nicolás Matienzo, quien lleva a cargo una reforma parcial, en la cual ponía en la escena principal al cuerpo de profesores, dejando de lado al sector estudiantil. Ante la presión estudiantil el presidente Yrigoyen interviene nuevamente la Universidad, esta vez asume José S. Salinas. Renuncian muchos profesores del sector más conservador. Se aprueban los nuevosestatutos, muchos mediante los cuales el gobierno de la universidad se compondrá por profesores titulares, profesores suplentes y estudiantes.
Las bases programáticas que estableció la Reforma fueron:
Cogobierno estudiantil
Autonomía universitaria
Docencia libre
Libertad de cátedra
Concursos con jurados con participación estudiantil
Investigación como función de la universidad
Extensión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curso de ingreso a la undav
  • ingreso de trabajadores-
  • los ingresos del trabajador
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Monografia De Ingreso A La Undav
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS