Trabajo final inst 2

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
DOCTRINA DE LA COOPERATIVA
UNIDAD 5: EVALUACIÓN
COOPERATIVA COOPTENJO

Presentado a:
Elvis Flórez

Presentado por:
Eva Hoyos Mora

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
Institucional II
Facultad de Contaduría
Montería – Córdoba
2011

TABLA DE CONTENIDO

1. IDENTIDAD COOPERATIVA

1.1 Valores éticos colectivos – evidencias. (Describa brevemente las evidencias de aplicación devalores del cooperativismo, que se identifican en cada proceso, en la cooperativa visitada o caso de estudio. Es recomendable aplicar el formato de la guía “Ponderación” en la visita).

1.2 Principios universales – evidencias. (Describa brevemente las evidencias de aplicación de cada principio universal del cooperativismo identificado en cada proceso: estratégico, operativo y de apoyo, en lacooperativa visitada o caso de estudio. Igualmente se recomienda aplicar el formato de la guía “Ponderación” en la visita).

1.2.1 Principio Adhesión voluntaria y abierta.
1.2.2 Principio Gestión democrática.
1.2.3 Principio Participación democrática.
1.2.4 Principio Autonomía e independencia.
1.2.5 Principio Educación, capacitación e información.
1.2.6 Principio Cooperación entre cooperativas.1.2.7 Principio Interés por la comunidad.

INTRODUCCIÓN

Cooptenjo fue fundada el 27 de febrero de 1968 en el municipio de Tenjo (Cundinamarca) – Colombia, la junta de “Caritas Parroquial” organizada por Monseñor Manuel José Rodríguez Possos, q.e.p.d. , entonces párroco del municipio propuso crear una Cooperativa de ahorro y crédito “con el ánimo de que la gente pudiera mejorar su vivienda ysolventar sus más urgentes necesidades”.
 Paulatinamente vecinos y pobladores se fueron asociando a la cooperativa, líderes comunitarios y de organizaciones sociales sumaron esfuerzos para consolidar la empresa sirviendo a la gente.
 La década de los 90 marco la pauta para la expansión de la cooperativa con la apertura de agencias en Cundinamarca y Bogotá.
 Todo ello, gracias al tesón yesfuerzo de los fundadores y a la confianza de todos y cada uno de los asociados, razón de ser de nuestra cooperativa.

Esta Entidad es una cooperativa que ejerce actividad financiera especializada en ahorro y crédito, que reconoce en la economía solidaria la mejor opción, buscando el equilibrio en lo económico y social de la región. Se caracteriza por facilitar el acceso y oportunidad de ahorro ycrédito a personas naturales y jurídicas dispuestas a ejercer sus derechos y a cumplir con sus deberos como asociados para el bienestar colectivo.

Por lo anterior, los valores y principios cooperativos son esenciales, ya que son precisamente estos los que las cooperativas tratan de infundir en las diferentes partes del mundo.

1. IDENTIDAD COOPERATIVA

1.1 Valores éticos colectivos –evidencias.

Según la DECLARACIÓN DE LA ALIANZA COOPERATIVA INTERNACIONAL SOBRE LA IDENTIDAD COOPERATIVA, dada al mundo en el Congreso de la organización celebrado  en el año 1.995, en Manchester, Inglaterra, “las cooperativas están basadas en los valores de la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia, la igualdad, la equidad y la solidaridad. En la tradición de sus fundadores, lossocios cooperativos hacen suyos los valores éticos de la honestidad, la transparencia, la responsabilidad y la vocación social”
En la Ponderación realizada en la actividad 4, podemos observar los valores de Ética Colectiva a desarrollar en las Cooperativas:

* Igualdad: Todos los asociados tienen iguales deberes y derechos.
* Equidad: Justa distribución de los excedentes entre los miembros dela cooperativa.
* Solidaridad: Apoyar, cooperar en la solución de problemas de los asociados, la familia y la comunidad. También promueve los valores éticos de la honestidad, transparencia, responsabilidad social y compromiso con los demás.
* Ayuda Mutua: Es el accionar de un grupo para la solución de problemas comunes
* Responsabilidad: Nivel de desempeño en el cumplimiento de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TRABAJO FINAL 2
  • analisis 2 trabajo final
  • TRABAJO FINAL 2015 2
  • Trabajo Final 2
  • Trabajo Final 2
  • Trabajo periodico final 2
  • Trabajo final de administracion 2
  • trabajo final de estadistica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS