Trabajo final marco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Aceptarías llevar la defensa de este caso y por qué?
Si lo tomaría, porque a la información que nos están proporcionando se pueden identificar ciertos vicios que se pueden poner como prueba para defenderse en el proceso fiscal.

2.- Independientemente de tu decisión. ¿Qué acciones pueden emprenderse para lograr una defensa exitosa del caso?
Se pueden llevar a cabo dos opciones, unainterponer el recurso de revocación y como segunda alternativa el juicio de nulidad.

Como parte de la preparación individual del caso, debes preparar un Informe que aborde los siguientes puntos:

a. En caso de que existan, indica todos los vicios que cometió la autoridad fiscal durante la visita domiciliaria, precisando el fundamento legal de tu respuesta.
Vicios de la autoridad fiscal
1. Laorden de visita domiciliaria tiene tachones y diferentes tonos de letra en los datos de la persona que firmó la carta de la visita domiciliaria. No cumple con la legalidad y seguridad jurídica ya que se presume que se emitió la órden de manera genérica y que no fue la autoridad competente quien eligió al gobernado.
2. Después del acta parcial se debió dejar un plazo mínimo de dos meses antes delacta final. Esto es según el art. 46 fracción IV en lo que se refiere al art. 215 de la Ley del ISR.
3. Despues de levantada la última acta parcial, se otorgan 20 días para desvirtuar antes de levantar el acta final según lo que establece el Código Fiscal de la Federación en el artículo 46 . Sin embargo, la ley en el mismo artículo establece que cuando se revise más de un ejercicio se otorgaran 15días más pero el contribuyente es responsable de pedir el plazo extra. Si el plazo extra hubiera sido pedido la autoridad hubiera cometido un error en los tiempos de la visita.

b. En caso de que existan, indica los errores que cometió la empresa contribuyente durante la visita domiciliaria, explicando de qué manera obstaculizan o complican la estrategia de defensa.
La empresa contaba con unmal manejo de la contabilidad de esta misma, no tenía un orden y secuencia por lo que durante la visita domiciliaria la empresa no proporcionó la documentación solicitada a la persona del SAT de la contabilidad (libros principales, registros contables, papeles, discos, cintas, etc ) .

c. Además del crédito fiscal, señala si la empresa visitada o el doctor Saldaña tienen alguna otracontingencia fiscal con motivo de los hechos acontecidos.

Primero esta el hecho de que durante 6 años el doctor Saldaña no se registró en el RFC, lo cual se considera una infracción. El doctor Saldaña podría ser sancionado por ocultar la contabilidad según la fracción III del art. 111. El doctor ordenó desocupar el domicilio fiscal de la inmobiliaria que según el artículo 110 fracción V eso es un delitocuya pena es de 3 meses a 3 años de prisióntambién podrá ser sancionado con tres meses a tres años de prisión según el art, 110 fracción V.

d. Señala cuál es el primer medio de defensa que interpondrías en contra de la resolución determinante del crédito fiscal, explicando los motivos de tu decisión.
El primer medio de defensa que interpondría en contra de la resolución del crédito fiscal es unrecurso de revocación, ya que en este no es necesario ofrecer garantía hasta ya pasar los primeros 45 días lo que hace que tengan mayor tiempo para resolver el caso . Además en el recurso de revocación la empresa tiene la oportunidad de ofrecer pruebas a la autoridad sobre una equivocación, utilizando esta herramienta es posible presentar documentos de terceros para desvirtuar.

e. Indica queacciones tomarías con relación a la obligación de la empresa de garantizar el interés fiscal y explica los motivos de tu decisión.
En caso de que se tenga que ofrecer garantía al final del recurso de revocación la opción más recomendable sería ofrecer como garantía con obligación solidaria de un tercero , que en este caso sería el doctor Saldaña.

f. En caso de que existan, señala que...
tracking img