Trabajo Final Metodologia

Páginas: 33 (8035 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
INTRODUCCIÓN. 2

CAPITULO PRIMERO. 4
1.1 Concepto. 4
1.2 El abstencionismo electoral en los distintos sistemas políticos. 6
1.3 El abstencionismo electoral en México 8
1.3.1 Comportamiento de los estados en las elecciones de 1982-1997 8

1.4 De la democracia. 10
1.5 El voto. 12
1.5.1 ¿Para qué las elecciones? 12

1.5.2 Partidos políticos. 13

1.5.3Selección de candidatos 13

1.6 Critica al voto obligatorio 13

CAPITULO SEGUNDO. 15
2.1 Clases de abstencionismo electoral 15
2.2 Causas de la abstención electoral 20
Qué es el IFE 21
2.3 Plan del IFE contra el abstencionismo 25
2.4 México puede vencer al abstencionismo 27

CAPÍTULO TERCERO. 28
3.1 Posibles vías de solución y sus efectos 28
3.2 Soluciónpropuesta a el voto obligatorio 30

Conclusiones 31

Bibliografía 33





INTRODUCCIÓN.

El objetivo por el cual fue creado el presente trabajo, es principalmente combatir el abstencionismo mediante la aplicación de sanciones mínimas a quien no acuda a las urnas, pero sin afectar la libertad de elección de los electores brindándoles el voto en blanco en el caso de inconformidadcon todos los candidatos participantes. Así se tendrá un mayor y mejor control de las elecciones, al mismo tiempo los electores ejercerán su derecho al voto, al fin y al cabo esa es la llave de la democracia.

La hipótesis de este trabajo establecerá provisionalmente como la base de esta investigación para confirmar la valides de esta, como una respuesta o solución anticipada. Formulemos elcaso en que la mayoría de los electores no acuden a las urnas el día de las elecciones, por los que no emiten su voto, ciertamente la democracia es el gobierno de la mayorías, pero en la democracia el abstencionismo la mayoría no vota, ya que un gran número de ciudadanos que no votaron no lo hicieron por apatía, otros por indiferencia a los resultados, simple pereza y solo unos cuantos estánjustificados, ya es una realidad el hecho de que se están creando un vicio, el voto se convierte automáticamente en una ley o derecho imperfecto, ya que no se aplica en una gran cantidad de ciudadanos.

Para solucionar este problema es necesario aplicar sanciones a todo aquellos que estando en pleno derecho de voto no lo ejerzan, las sanciones serán mínimas ya que no es del todo delito, sino quesolamente es el incumplimiento de una obligación como ciudadano, las sanciones serán no podan ser votados además del vencimiento y confiscación de la credencial de elector hasta nuevos periodos electorales, esto con la finalidad de coaccionar al elector a asistir a las votaciones.

En los casos en que el elector no desea aportar su voto para apoyar a ningún candidato, contaran todas las boletaselectorales con un nuevo apartado, además de los espacios de los candidatos participantes en la elección habrá el llamado “voto en blanco”; Es una de las opciones ante la toma colectiva de una decisión. Consiste en realizar el acto mismo del voto, pero sin manifestar cual es el candidato elegido. Para poder votar en Blanco, el ciudadano debe ir a urnas y realizar actos externos que establece lalegislación de cada país. El modo de concretar el voto en blanco varía: en Colombia, por ejemplo se debe marcar la casilla indicada como “voto de blanco”, en otros países, se considera voto en blanco cuando el sobre de votación este vacío o contenga un trozo de papel en blanco. De esta forma no se violara los derechos de libertad de elección de los ciudadanos y se creara la conciencia de que cadavoto cuenta y es decisivo.

Referencia capitular

Como breve referencia del desarrollo de los capítulos empezare con el capitulo primero que nos habla de lo que es en si el abstencionismo en una variedad de conceptos que dan una amplia visión, así mismo la referencia de el abstencionismo electoral en los distintos sistemas políticos comparando las cifras de los países con índices más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final de metodología II
  • trabajo final de metodologia
  • metodologia juridica trabajo final
  • Trabajo Final De Metodologia
  • Trabajo final metodologia de la investigacion
  • Trabajo Final De Metodologia
  • trabajo final de metodologia 1
  • trabajo final de metodologia II

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS