TRABAJO FINAL Microeconomía Oferta Y Demanda

Páginas: 8 (1850 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015



INTRODUCCION
En la actualidad La Microeconomía es la disciplina que se encarga de describir y analizar el comportamiento económico de las unidades individuales capaces de tomar decisiones, principalmente consumidores, propietarios de recursos y sociedades comerciales en una economía de libre empresa. El objetivo de la teoría microeconómica es predecir con la mayor exactitud posible dichocomportamiento, explicando que el resultado es una consecuencia lógica de unos supuestos basados en observaciones previas.
Los agentes económicos presentan diversas necesidades, cuya satisfacción se halla limitada por la disponibilidad de factores de producción (capital, trabajo y materias primas). La Microeconomía pretende determinar cómo se asignan estos recursos para satisfacer las diferentesnecesidades, que pueden ser básicas (alimento, vestido, techo) o más sofisticadas, de índole estética, espiritual o material.
Los elementos más importantes de la Microeconomía se utilizan para describir:
• Oferta: se define como la cantidad de un bien que los vendedores quieren y pueden vender- estableciendo una relación directa entre el precio y la cantidad ofertada que se le conoce como: LEY DE LAOFERTA.
• Demanda: Se define como la cantidad de un bien que los compradores quieren y pueden comprar-estableciendo una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada que se le conoce como: LEY DE LA DEMANDA.
• Equilibrio: Es la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda.
Se puede afirmar que la Microeconomía constituye la base de cualquier rama de la economía. Porejemplo, cuando se analiza el efecto que tiene un impuesto en la teoría de las finanzas públicas habrá que decidir qué modelo microeconómico se utiliza para mostrar cómo afecta este impuesto a la oferta, a la demanda y a los precios, y por tanto cuánto se podrá ingresar gracias a ese impuesto o cómo afectará a la oferta de factores de producción. Así, un impuesto sobre la renta puede reducir laoferta de trabajo y un impuesto sobre los beneficios puede disminuir la demanda de inversión. De igual forma, las principales tesis de la economía del bienestar se fundamentan en supuestos relativos al funcionamiento de los mercados.




CASO PRÁCTICO DE NUESTRO ENTORNO
ALZA DEL PRECIO DEL POLLO EN LOS MERCADOS

La huelga de ganaderos perjudica a consumidores por subida del pollo
“Consumo de carne seha reducido en últimos años y seguiría cayendo”
“En el Gobierno creen que ganadería debe especializarse en la lechería

Los peruanos empezaron a lamentar la huelga del Frente Nacional de Ganaderos, pero no por la notoria ausencia de carne de res en los distintos mercados, sino porque el precio del pollo, producto con alto consumo en la mesa de los peruanos, tuvo un ligero incremento.
Los preciosdel ave y del pescado subieron en el mercado Tres de Febrero de Breña y en el de Jesús María debido a la especulación que produce la ausencia de carne de res. Si antes el precio del perico (especie de pez) era de S/.3.5, ahora es de S/.5, mientras que el kilo de pollo subió a S/.5.8 cuando estaba a sólo S/.5.
En cuanto a la carne, un bistec congelado pasó de S/.10.5 a S/.12.5, mientras que lacarne molida llegó a S/.7.8 el kilo en Jesús María. Pero en general no hay carne.
En el mercado central el panorama es desolador, ningún puesto de carne luce abierto; en el mercado de Surquillo hay mayor presencia de vendedores, pero estos se abastecen de los frigoríficos; y en el Mercado de Magdalena, apenas uno, pero sin clientela. En este último recinto algunos carniceros no han soportado laescasez y se están dedicando a vender pollo.
Y aunque es una situación originada por la huelga, podría ser algo más recurrente en el futuro.







MERCADO EN EXTINCIÓN
La industria de la carne de res está en declive y va camino a desaparecer. La crisis no es solamente porque pague impuesto o por la carne importada, sino por su cada vez menor demanda y porque el país no cuenta con condiciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia oferta y demanda
  • Microeconomia oferta y demanda
  • Microeconomía
  • Deber De Microeconomia Acerca De La Oferta Y La Demanda
  • Trabajo acerca de la oferta y la demanda
  • OFERTA Y DEMANDA DE TRABAJO
  • Demanda Y Oferta De Trabajo
  • Oferta y demanda de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS