Trabajo final morfologia

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Morfofisiologia Básica
Resumen: Aparato digestivo, sistema endocrino, sistema urinario, aparato reproductor femenino y aparato reproductor masculino.

Sistema Digestivo
Generalidades del aparato digestivo
El desdoblamiento de las moléculas grandes de alimentos en otros más pequeños se llama digestión, los órganos que intervienen en la digestión son llamados en conjunto aparato digestivo yestán compuestos por dos grupos de órganos: el tracto gastrointestinal (GI) o tubo digestivo y los órganos digestivos accesorios.
El tracto gastrointestinal (GI) es un tubo continuo que se extiende desde la boca hasta el ano, los órganos digestivos accesorios comprenden los dientes, lengua, glándulas salivales, hígado, vesícula biliar y páncreas.
La digestión consiste en seis procesos básicos:ingestión, secreción, mezcla y propulsión, digestión mecánica y química, absorción y defecación; la digestión mecánica implica la masticación y los movimientos del tracto gastrointestinal que ayudan a la digestión química, mientras que la digestión química es una serie de reacciones de hidrólisis que descomponen hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos de los alimentos en moléculasmás pequeñas que utilizan las células del organismo.

Capas del tracto gastrointestinal
La pared de la mayor parte del tracto gastrointestinal está constituido básicamente de la profundidad a la superficie, por la mucosa, la submucosa, la muscular y la serosa, asociados con la lamina propia de la mucosa hay parches de tejido linfático llamados en conjunto tejido linfático asociado a lamucosa(MALT).
Mucosa: o revestimiento interior del tracto GI es, como su nombre lo indica, una membrana mucosa.
Submucosa: consiste en tejido conectivo areolar que une la mucosa a la muscular.
Muscular: la muscular de la boca, faringe y esófago superior y medio contiene musculo esquelético que produce la deglución voluntaria.
Serosa: aquellas parte del tracto GI suspendidas dentro de la cavidadabdominal constan de una capa superficial llamada serosa.

Inervación del tracto gastrointestinal
El tracto gastrointestinal es regulado por una serie de nervios intrínsecos que forman el sistema nervioso entérico(SNE) y por un grupo de nervios que son parte del sistema nervioso autónomo(SNA), el SNE consiste en neuronas dispuestas en dos plexos: el plexo mienterico y el plexo submucoso.
El plexomienterico, situado entre las capas longitudinal y circular de musculo liso de la capa muscular, regula la motilidad del tracto GI; el plexo submucoso, que se localiza en la submucosa, regula la secreción del tracto GI.
Aunque las neuronas del SNE pueden funcionar independientemente, están sujetas a regulación por las neuronas del SNA, las fibras parasimpáticas del nervio vago(X) y de los nerviospélvicos estimula la secreción y la motilidad del tracto GI por el aumento de la actividad de las neuronas del SNE, las fibras simpáticas de las regiones torácicas y lumbares altas de la medula espinal disminuyen la secreción y motilidad del tracto GI mediante la inhibición de las neuronas del SNE.
Peritoneo
El peritoneo es la membrana serosa más grande del organismo; reviste la pared de lacavidad abdominal y cubre algunos órganos abdominales, los repliegues del peritoneo forman el mesenterio, mesocolon, ligamento falciforme, epiplón (omento) menor y epiplón (omento) mayor.

Boca
Está formada por las mejillas, los paladares duro y blando, los labios y la lengua.
El vestíbulo es el espacio limitado externamente por las mejillas y los labios e internamente por los dientes y las encías,la cavidad bucal se extiende desde el vestíbulo hasta las fauces.
La lengua, junto con sus músculos asociados, forma el piso de la cavidad bucal, está constituida por musculo esquelético cubierto de una membrana mucosa, la superficie dorsal superior y los lados de la lengua son el asiento de papilas, algunas de las cuales contienen corpúsculos o botones gustativos.
La mayor proporción de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo final morfologia
  • morfologia trabajo
  • TRABAJO DE MORFOLOGIA
  • trabajo final final
  • a Trabajo Final Economia FINAL
  • Trabajo Final Final Work
  • Trabajo final
  • Trabajo final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS