TRABAJO FINAL PEDAGOGIA 1

Páginas: 36 (8998 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2015


HISTORIA DE LA PEDAGOGIA







INTRODUCCION
El camino mejor y más fácil para llegar a comprender la naturaleza y las tareas de la educación es, quizás, el mito de Prometeo, tal y como se expone en el Protágoras de Platón.
Hélo aquí, tal como en ese diálogo lo expone Protágoras mismo: cuando los dioses hubieron plasmado las estirpes animales, encargaron a Prometeo y a Epimeteo que distribuyenconvenientemente entre ellas todas aquellas cualidades de que debían estar provistas para sobrevivir. Epimeteo se encargó de la distribución. En el reparto dio a algunos la fuerza pero no la velocidad; a otros, los más débiles, reservó la velocidad para que, ante el peligro, pudieran salvarse con la fuga; concedió a unos armas naturales de ofensa o defensa y, a los que no dotó de éstas, sí demedios diversos que garantizasen su salvación. Dio a los pequeños alas para huir o cuevas subterráneas y escondrijos donde guarecerse. A los grandes, a los vigorosos, en su propia corpulencia aseguró su defensa.
Ahora bien, Epimeteo, cuya sagacidad e inteligencia no eran perfectas, no cayó en la cuenta de que había gastado todas las facultades en los animales irracionales y de que el género humanohabía quedado sin equipar. En este punto, llegó Prometeo a examinar la distribución hecha por Epimeteo y vio que, si bien todas las razas estaban convenientemente provistas para su conservación, el hombre estaba desnudo, descalzo y no tenía ni defensas contra la intemperie ni armas naturales. Fue entonces cuando Prometeo decidió robar a Hefestos y a Atenea el fuego y la habilidad mecánica, con elobjeto de regalarlos al hombre. De ese modo, con la habilidad mecánica y el fuego, el hombre entró en posesión de cuanto era preciso para protegerse y defenderse, así como de los instrumentos y las armas aptos para procurarse el alimento, de que había quedado desprovisto con la incauta distribución de Epimeteo.
Gracias a la habilidad mecánica el hombre pudo inventar los albergues, los vestidos, elcalzado, así como los instrumentos y las armas para conseguir los alimentos. Además dispuso del arte de emitir sonidos y palabras articuladas, y fue además el único entre los animales capaz, en cuanto partícipe de una habilidad divina, de honrar a los dioses, y construir altares e imágenes de la divinidad. Pero así y todo, los hombres no tenían la vida asegurada porque vivían dispersos y no podíanluchar ventajosamente contra las fieras.
Entonces, Zeus tuvo que intervenir para salvar por segunda vez al género humano de la dispersión, y para ello envió a Hermes a fin de que trajese a los hombres el respeto recíproco y la justicia, con objeto de que fuesen principios ordenadores de las humanas comunidades y crearan entre los ciudadanos lazos de solidaridad y concordia. Y, a diferencia de lasartes mecánicas, que en modo alguno fueron dadas todas a todos puesto que, por ejemplo, un sólo médico basta para muchos que ignoran el arte de la medicina, Zeus dispuso que todos participaran del arte político, es decir, del respeto recíproco y de la justicia y que quienes se negaran a participar de ellos fueran expulsados de la comunidad humana o condenados a muerte. El mito de Protágorascontiene algunas verdades importantes. Primera, que el género humano no puede sobrevivir sin el arte mecánico y sin el arte de la convivencia. Segunda, que estas artes, justamente por ser tales (es decir, artes y no instintos o impulsos naturales) deben ser aprendidas

HISTORIA DE LA PEDAGOGIA

PRIMERA PARTE

LA CULTURA Y LA EDUCACION EN LA ANTIGÜEDAD

I. LA EDUCACIÓN EN EL ANTIGUO ORIENTE

Las antiguasculturas orientales comprenden:

La antigua India
La antigua China
El antiguo Egipto
El antiguo Pueblo Hebrero
Los Pueblos Orientales tienen en común:
El tradicionalismo y conservadurismo; “deposito doctrinal” de carácter predominantemente religioso, científico o cultural que debe ser conservado y transmitido, y del que se toma el contenido de la educación.
La primacía del principio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo final PEDAGOGÍA SOCIAL
  • Trabajo de pedagogia.1
  • Trabajo Practico 1 Pedagogia
  • Trabajos 1 Pedagogia
  • Trabajo Final 1 Informatica
  • Trabajo final marketing 1
  • TRABAJO FINAL 1
  • Trabajo 1 Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS