Trabajo final penal ii sobre abuso de confianza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL ABUSO DE CONFIANZA”

YANELBY CONCEPCION JUAN DE LEON
09-3227 09-2587

DERECHO PENAL II
WAGNER CUBILETE

Santo Domingo Este, R.D. 20 de Octubre del 2011

INTRODUCCION
En este trabajo se tratarade dar una breve pero sencilla explicación sobre el delito de Abuso de Confianza. El cual ha aparecido desde la antigüedad y como de esto es que ya existía en el Imperio Romano; aunque se le solía comparar con el robo o el fraude ya que no existía una diferenciación clara entre estos. Así también en el primitivo Derecho Penal Francés que es influenciado por el romano no lo pudo diferenciar del roboy con las estafas y creo un capitulo especial sobre esto.

El delito de Abuso de Confianza es un delito típico y del fuero común y lo persigue el Ministerio Público del mismo orden común y ya en nuestros Códigos si tiene una gran diferencia entre el delito de robo y del fraude aunque tanto el abuso de confianza como el robo causa un daño en el patrimonio de las personas.

Aunque en el primeroel autor tiene lícitamente la posesión del bien jurídico afectado y su infracción consiste en el abuso que hace de esa previa tenencia, disponiendo de ese mismo bien para su beneficio o de otro.
También en este trabajo en sus capítulos se vera una comparación entre el robo, la estafa y el abuso de confianza. Y en otro capitulo se observan los elementos que integran el delito de Abuso deConfianza con todas sus características, figuras, y los demás elementos que lo conforman.

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DEL ABUSO DE CONFIANZA

El delito de abuso de confianza tiene su origen en Roma, en donde se tenia un gran respeto por la propiedad privada; era considerado dentro del delito de furtum, el hoy conocido como fraude; los romanos no hacían ninguna distinción entre el abuso deconfianza y el furtum; es conveniente mencionar que si bien es cierto no se estableció exactamente el delito de abuso de confianza, si resulta un antecedente importante precisar que durante el Imperio romano, al lado de la acción privada de dolo se creo un delito especial con el nombre de estelionato; comprendía todo atentado fraudulento contra el patrimonio ajeno, la pena era el trabajo en lasminas y el destierro temporal.
El primitivo Derecho Penal Francés influenciado por el romano, no pudo definir el delito de robo y el de abuso de confianza y por esta razón se vio obligado a involucrar en los otros delitos de distinta naturaleza jurídica.

En 1791 en la Ley francesa se estableció una sanción especial para las apropiaciones que sin autorización se hacían los depositarios de bienes,a quienes se les sancionaba con la degradación cívica. La verdadera creación del delito de abuso de confianza fue en el año de 1810 en el Código Napoleónico, en su Artículo 408.

En el Código Penal de 1810 ya se tipifica claramente y se diferencia de otros, como el abuso de confianza y las estafas tienen como elemento común la apropiación indebida de un bien.

Así el Articulo 379 del CódigoFrancés en cita, describe el delito de robo en la siguiente forma: Cualquiera que sustrae fraudulentamente una cosa que no le pertenece es culpable de robo. De esta manera, el robo se limito al único caso de la sustracción fraudulenta, el del manejo por el cual se quita una cosa a su legítimo propietario o tenedor sin su consentimiento, disminuyéndose la extensión del antiguo Furtum Romano.Maggiore, nos indica que en el Código Italiano, el abuso de confianza se encuentra regulado como la apropiación indebida, a la cual ha definido como el hecho de quien, para obtener para si o para otros un provecho injusto, se apropia de dinero o cosas muebles ajenos, cuya posesión tiene por algún titulo.

Rodríguez Devesa, opina respecto a la apropiación indebida que es la denominación que se le da...
tracking img