Trabajo Final Practica en ERE

Páginas: 14 (3468 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2015


UNIVERSIDAD SANTO TOMAS


Facultad de Educación



Licenciatura en Filosofía y Educación Religiosa






INFORME FINAL TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INVESTIGACIÓN




Presentado para el profesor.
ALVARO MOLINA




Preparado por
Fredy Alejandro Giraldo Marín
Código2142556






Armenia
Colombia
2014



INTRODUCCIÓN

«El papel de todo buen maestro es formular preguntas», así empieza el prólogo a lasegunda edición del libro modelos pedagógicos de Julián de Zubiría1 miembro del Instituto Alberto Merani, pionero en la estructura conocida como la pedagogía dialogante que actualmente se desarrolla en varios institutos docentes de Colombia.

De esta manera, podemos ver que una pregunta puede motivarnos e impulsarnos a buscar innumerables respuestas, entre ellas una que me ronda en la cabeza antesde realizar mi práctica pedagógica y que todavía sigue rondando es ¿cómo se es maestro? ¿Cuál es el modelo preciso para comunicar el conocimiento?

En la práctica realizada en el área de Religión desarrollada en el Colegio del Sagrado Corazón de Jesús de la ciudad de Armenia, podía identificar que el primer paso para ser maestro es tener vocación, es decir, ser llamado a, o ser hábil, útli a(algo), es decir sentir que mi desarrollo personal lo logro como maestro, algo que todavía, se está construyendo.

Ahora bien, en cuanto a la pregunta ¿cómo transmitir de manera precisa el conocimiento?, es decir, en cuanto al método o modelo pedagógico para ser maestro, esto con la pequeña y corta práctica lo identifiqué que ésta varía de acuerdo a cada grupo de estudiantes y necesidades quetengan, sin descuidar y desconocer el PEI del colegio.

Por ultimo, descubrí que el docente no es que resuelve de manera inmediata preguntas, sino el que propone un desarrollo integral en el alumno, el que lo entusiasma, el que provee los medios suficientes y el ambiente preciso para que el estudiante sea el propio gestor del conocimiento, sea el protagonista en el aula de clase, en donde ambos,estudiante y profesor aprendan, crezca, conozcan e integren en su vida el conocimiento adquirido.

OBJETIVO GENERAL

Identificar y poner en práctica la formación académica recibida en la Universidad en el ambiente Escolar del grado séptimo del Colegio Sagrado Corazón de Jesús – Hermanas Bethlemitas, en la Educación Religiosa Escolar, de tal manera que mediante la praxis se conozcan las fortalezas ydebilidades en la enseñanza religiosa del perfil docente.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Solicitar la ejecución de la práctica pedagógica en el Colegio Sagrado Corazón de Jesús – Hermanas Bethlemitas, en el área de Religión para el grado séptimo.
Desarrollar una estructura de planificación en conjunto con el docente del área de religión para el grado séptimo, para aplicación de conocimientos básicosreligiosos.
Desarrollar actividades pedagógicas con el fin de generar en los estudiantes el interés y claridad en el área de religión.
En conjunto con el docente titular de la clase de religión, evaluar los conocimientos adquiridos por los estudiantes, como también la realización de la práctica pedagógica realizada por el alumno-practicante.







PLANEACIÓN
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI)Y SECUENCIA DIDÁCTICA PARA EL ÁREA DE RELIGIÓN

INDICADORES DE LOGROS:

Confronta la situación de la familia en cuanto a su sentido de identidad, pertenencia y participación en la vida de la comunidad parroquial.

Establece relaciones de diferencia y semejanza entre la unión libre, el matrimonio civil y el matrimonio como sacramento.

JUSTIFICACIÓN: Siguiendo el currículo académico de laConferencia Episcopal Colombiana2 utilizado en el año escolar 2014, se desarrollará el cuarto periodo académico de acuerdo al enfoque Eclesiológico, por esta razón los temas y contenidos de éste periodo coincidirán con este enfoque.

CONTENIDOS TEMÁTICOS:

La familia servidora de la vida.
La familia comunidad de personas.
La familia, partícipe en el desarrollo de la sociedad.

MÉTODOLOGÍA DIDÁCTICA:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Trabajo Practico Final
  • Trabajo Practico Final
  • TRABAJO PRACTICO FINAL
  • Trabajo Practico Final
  • TRABAJO FINAL DE PRÁCTICA DOCENTE
  • TRABAJO PRACTICO FINAL FILOSOFIA
  • TRABAJO PRÁCTICO FINAL DE LENGUA
  • Trabajo Practico Final

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS