TRABAJO FINAL REAL MADRID FC Y BARCELONA FC

Páginas: 16 (3953 palabras) Publicado: 20 de enero de 2014
El éxito que empresas conocidas a nivel mundial experimentan se debe a la combinación de varios factores, sin embargo, quizá uno de los más relevantes se encuentre centrado en la estrategia que a nivel corporativo puede llevar a resultados sostenibles en el tiempo.

El objetivo de este trabajo es mostrar como la estrategia de dos de los clubes de futbol más grandes del mundo, Real Madrid yBarcelona han logrado consolidarse y sobresalir en un sector tan competitivo como el del entretenimiento. En primer lugar es preciso conocer un poco de la trayectoria de estos dos clubes para poder comprender la manera que han evolucionado a nivel deportivo y financiero.

REAL MADRID

El Real Madrid es una institución sin ánimo de lucrocompuesta por 93.587 socios. Sus propósitos son exclusivamente sociales, pero garantizando la autosuficiencia económica. Por tanto, el Club reinvierte año tras año en la institución a través de inversiones deportivas, mejoras en el estadio, desarrollo de la Ciudad Deportiva (situada en Valdebebas, Madrid) y obra social a través de la Fundación.

La evolución del club en los años recientes en términostanto deportivos como económicos muestra un nivel de correlación bajo. Esto queda en evidencia en la temporada 2000 a 2006 en la cual la situación económica se encontraba estable y saneada alcanzando el primer lugar por ingresos entre los clubes europeos e incluso llegando a ser el “club de football más rico del mundo”1 a pesar de que en el mismo periodo no consiguió ningún reconocimiento a niveldeportivo.

En términos de su estructura financiera en la temporada 08/09 la asamblea de socios se registraron unos ingresos de explotación de 407 millones de euros y un EBITDA (antes de enajenación de inmovilizado) en torno al 25% de dicha cifra.
Las principales fuentes de ingresos en esa temporada (y los correspondientes porcentajes sobre el total) fueron las siguientes (en millones deeuros):



Actividades comerciales (marketing deportivo) 130.24 (32%)
Derechos TV (retransmisión televisiva) 142.45 (35%)
Aforo estadio (ticketing) 118.03 (29%)
Amistosos y competiciones internacionales 16.28 (4%)














Estrategia Empresarial

Existen varias formas de citar elmodelo de negocio que sigue el Real Madrid, por un lado, según comenta el actual presidente D.Florentino Pérez “en primer lugar, esa larga historia le ha permitido al club forjar su leyenda”2. Esto le ha representado un papel destacado en el deporte europeo y mundial.

En segundo lugar, habla de la “capacidad de superación derivada de la entrega de todos los madridistas”3. Esto se logra únicamentesi todos los componentes del club se encuentran plenamente identificados con los valores que definen la esencia del club.

Elementos como los valores, misión visión y objetivos son el marco de la estrategia empresarial. El Real Madrid ha definido tales componentes como:

Visión: Ser el mejor club de football del mundo
Misión: Nutrir y proyectar la marca del Real Madrid a nivel mundialValores: Espíritu de superación, respeto por el adversario,

Vale la pena resaltar que desde la llegada del actual presidente D.Florentino Perez se ha presentado un cambio a nivel estratégico el cual ha supuesto un cambio en la concepción del negocio deportivo a una visión mucho mas de espectáculo y marketing. Dicha estrategia se basa en tres pilares fundamentales:
Estrategia deportiva
Estrategiasocial
Estrategia de marca
La estrategia deportiva:
El Real Madrid pretende ser uno de los mejores clubs deportivos en todos los aspectos, acción que está ligada con el buen resultado económico; a nivel de deporte posee dos líneas de actuación:
Futbolistas de alto nivel.
Potenciación de una política de cantera.
Una parte importante de la estrategia se centra en la composición de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planificación estratégica, ¿qué estrategia siguen Real Madrid FC y Barcelona FC?
  • Qu Estrategia Siguen Real Madrid FC Y Barcelona FC
  • Diferenciaci n FC Barcelona y Real Madrid CF
  • Real Madrid Vs FC Barcelona En Vivo 23 Marzo 2014
  • Análisis estrategico real madrid
  • Razones De Exito Del Real Madrid Fc
  • Fc Barcelona
  • Barcelona fc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS