Trabajo final sobre las regiones de venezuela

Páginas: 140 (34977 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
Introducción

Región Capital

Formada por el Distrito Capital (Zona Metropolitana), y los Estados Vargas y Miranda. Tiene por límites al norte, el mar Caribe; al sur, la Región de los Llanos; al este, la Región Nororiental; al oeste, la Región Central.

Características generales de la región:

* Ocupa 9.840 Km2
* Está situada en la parte norte de la zona central del país, en laCordillera de la Costa y su relieve es muy variado.
* En esta zona están concentradas grandes empresas industriales y comerciales, mientras en Caracas están las sedes de las autoridades civiles y militares nacionales.
* El 10% de su población es rural y el resto urbana.
* El clima oscila entre los 14 y 28ºC y es templado.
* Los numerosos ríos que aquí se encuentran nosobrepasan caudales moderados.
* Abundantes servicios públicos.
* Escasez de viviendas.

Distrito Capital

En Venezuela, el Distrito Capital, antiguamente llamado Distrito Federal, es una entidad federal especial diferente a los 23 Estados Federales y a las Dependencias Federales que componen dicha nación, establecida en el artículo 16 de la Constitución de este pais. Está ubicado en unode los principales valles de la Cordillera Central, muy cerca de las costas del Mar Caribe. Se encuentra separado de éstas por el Cerro El Ávila cuya altura se eleva a los 2.600 m.

Limites

Según el artículo 4 de la Ley Especial Sobre la Organización y Régimen del Distrito Capital, esta entidad federal es la heredera del desaparecido Distrito Federal de Venezuela y por lo tanto sus límitesson los mismos que tuvo esa entidad federal desaparecida, que corresponden a lo que hoy en día es el Municipio Libertador de Caracas únicamente:

Artículo 4 Los límites del Distrito Capital son los que le correspondían al extinto Distrito Federal a la fecha de entrada en vigencia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y que comprende el territorio del actual MunicipioBolivariano Libertador.

Población

Debido a factores de diversa índole, la ciudad de Caracas se ha convertido en el centro dominante de las actividades políticas, administrativas, económicas, financieras, de servicios asistenciales y educacionales del país. Esta condición ha favorecido el proceso migratorio hacia la entidad, hasta el punto de alcanzar una población de 1.823.222 hab. (Censo2001), por lo cual ocupa el segundo lugar con respecto al total nacional, con apenas el 0,22% del territorio venezolano. La ciudad de Caracas conforma la mayor concentración urbana del país. Ubicándose el mayor porcentaje de habitantes en las parroquias Sucre (19,42%), El Valle (11,74%) y La Vega (8,76%).

Clima

En el distrito capital se disfruta de un agradable clima templado isotermo demontaña tropical, en especial, en las altitudes que superan los 1000 m. la temperatura media anual de Caracas es de 210 a los 1.035 m. en que se emplaza el laboratorio Cajigal, subiendo levemente en sitios más bajos y congestionados, al registrarse 22,80 en la estación meteorológica de la Carlota a 835 m. de altitud, y descendiendo en las colinas más altas de la ciudad. Las épocas de sequia y lluvia sonalgo irregulares, registrándose precipitaciones medias anuales superiores a los 900 mm., con un promedio de 127 días de lluvia. En el Observatorio Cajigal se registran 914 mm. de precipitación total anual. En altitudes mayores que se expresan en el Cerro el Ávila se observa una mayor pluviosidad y menor temperatura que permite el desarrollo de una densa vegetación de bosques deciduos, bosquesiempre verdes montanos, incluyendo bosques nublados.

Hidrografía

Entre el extenso territorio del imponente Parque Nacional del Ávila, se ubican ríos y riachuelos de gran importancia tanto para los habitantes de la ciudad caraqueña, como para la fauna y vegetación existentes en el mismo.

Principales ríos

* Caruao
* Chichiriviche
* Chuspa,
* Guaire
* Los Caracas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo sobre la región insular de venezuela
  • Hitoria De Venezuela Trabajo Final
  • Reflexión sobre la región de guayana venezuela
  • Trabajo Sobre Los Tributos En Venezuela
  • Trabajo final sobre epistemología
  • Trabajo Final Sobre Las Prácticas En Las Escuelas
  • Regiones De Venezuela
  • Regiones de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS