Trabajo final subjetividad y razón en el mundo moderno

Páginas: 7 (1580 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2015



Trabajo final subjetividad y razón en el mundo moderno

Docente: M. Cecilia Sánchez G
Alumno: Oscar Sepúlveda mellado
Carrera: licenciatura en historia
Fecha: 21/08/2015







Introducción
El objetivo a abordar en este proyecto será el observar el camino que tomará elhombre para lograr su cometido, sin importar los sacrificios tanto materiales como espirituales. La lucha de sí mismo y con los demás para lograr lo que desea hacer de su vida; Observando también los cambios sociales y culturales que se presentaran en la modernidad. También el valor social de arriesgar la vida por el reconocimiento del otro. Analizaremos el sentido de moralidad en la modernidad y comoeste fue afectando y transformando su punto de vista de lo correcto y lo equivoco, lo moralmente correcto y lo que está mal visto por la sociedad moderna Los textos a ocupar serán los siguientes: todo lo solido se desvanece en el aire, “el fausto de Goethe” (M.berman), la dialéctica del amo y el esclavo (introducción) (Kojeve) y la genealogía de la moral, “segundo tratado” (N. García canclini).¿Afecto este sentido el curso de la historia en la actualidad? ¿En qué textos o escritor se nota más este punto de vista? Estos textos se encuentran en el segundo y tercer paradigma, tratados y comentados en clases, la mayoría siendo del segundo paradigma.






Todo lo solido se desvanece en el aire “el fausto de Goethe” (M. Berman). Analizare este texto no desde el punto de vista delmodernismo o de la metáfora del desarrollo moderno, sino desde una visión interior del personaje principal que es fausto, de la lucha de fausto por alcanzar su cometido a como dé lugar.
Fausto pasa por distintos cambios, o metamorfosis como hace referencia en el texto, estos son: soñador, amante y desarrollista siendo esta ultima la más relevante mí, ya que se expresa como la esencia modernista conansias de desarrollo.
Lo que más rescato de este texto es la experiencia de vida de fausto que estando en la cúspide de su vida aun siente que no ha logrado nada, ningún cambio, ningún reconocimiento para sí, sino para los demás. Es aquí donde, con la ayuda de mefisto, logra su meta final, pero para haberlo logrado tuvo que pasar antes por pruebas moral, sacrificios internos y externos, que pusieron aprueba su sentido de moral. Fausto estuvo dispuesto desde un principio a hacer cualquier cosa para lograr el completo desarrollo, aun asi entregando su vida a la encarnación misma del diablo casi como un pacto o un contrato sin vuelta atrás.
Para la mayoría de los lectores este texto puede significar el lado trágico del desarrollo moderno, pero tal como lo ejemplifica fausto en su vida, así hasido siempre, con personas dispuestas a hacer grandes sacrificios internos para lograr algo, aun así cuando se les cuestione sus fines y sus métodos.
El camino por el cual pasa fausto representa los obstáculos que tenemos que pasar para lograr un fin, único y significativo para cada quien, pudiendo tener en cuenta que la meta no está garantizada, en este caso fausto si lo logro, pero teniendo quehacer grandes sacrificios, tanto materiales como espirituales.
Mefisto se presenta como el pensamiento interior incansable que tiene cada uno al momento de querer crear algo, incluso en mefisto podemos significar algo de moral, pese a que es nula o inexistente ya que lo único que nos dice es que concluyamos nuestra meta a como dé lugar, sin importar lo que tengamos que hacer o por lo que tengamosque pasar.
Al final del texto vemos que fausto se ciega ante esta necesidad desesperada de autodesarrollo, pero aun así continua, en la segura y en el odio a sí mismo, porque siempre supo que era el odio el motor para seguir con fin.
La necesidad al cambio, es una tendencia propia del modernismo que Berman representa en esta obra, y que toma significado hoy en día como necesidad de satisfacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Subjetividad y Razón en el Mundo Moderno
  • Subjetividad y razón en el mundo moderno
  • Proyecto Subjetividad Y Razón En El Mundo Moderno
  • trabajo final de la ciudad moderna FADU
  • Filippi Tecnolog A Y Subjetividad Una Mirada Desde El Mundo Del Trabajo
  • Conocimiento, capital humano y mercados de trabajo en el mundo moderno
  • Trabajo Practico Final 1 Cuat Mundo
  • razón subjetiva e intersubjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS