Trabajo Final Teor A Pedag Gica

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015



Licenciatura en Educación Primaria
2014 - 2015

TEORÍA PEDAGÓGICA
MAESTRO: JUAN ANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
CUARTO SEMESTRE
Grupo: “A”

“Pautas realizadas durante el semestre”

Alumna: Sofía Lizeth Bernal Juárez.




15 de Junio de 2015



Licenciatura en Educación Primaria
2014 - 2015

TEORÍA PEDAGÓGICA
MAESTRO: JUANANTONIO MARTÍNEZ MARTÍNEZ
“TRABAJO FINAL”
Propuesta a desarrollar:
“Técnicas de estudio para niños”

CUARTO SEMESTRE
Grupo: “A”
Alumna: Sofía Lizeth Bernal Juárez.


15 de Junio de 2015


INTRODUCCIÓN
Al momento de buscar las causas del rezago escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, lafalta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros.
Por su parte, los profesores en la búsqueda de solución al problema nos preocupamos por desarrollar un tipo particular de motivación de nuestros estudiantes, “la motivación para aprender”, la cual consta de muchos elementos, entre los que seincluyen: la planeación, concentración en los propósitos, conciencia metacognoscitiva de lo que se pretende aprender y cómo se pretende aprenderlo, búsqueda activa de nueva información, percepciones claras de la retroalimentación, elogio y satisfacción por el logro y ninguna ansiedad o temor al fracaso (Johnson y Johnson, 1985).
Por tal motivo en este trabajo se ofrecen métodos prácticos ysencillos para conseguir que los niños adquieran hábitos de estudio. Desde pequeños han de prepararse para su futuro escolar; para ello es importante que desarrollen sus capacidades y aptitudes al máximo.
Asimismo se propone el aprendizaje de diversas técnicas para que, de un modo ameno, eviten el fracaso y consigan convertirse en buenos estudiantes en poco tiempo.




La presente propuesta setrabajará en todos los grados del J. N. “Manuel M. Ponce” T. M. ubicado en el municipio de Escobedo, N. L.
Yo soy maestra de educación especial de la USAER LXXXI la cual brinda servicio de apoyo en el jardín antes mencionado.
La propuesta consiste en un acercamiento con los padres de familia para que a través de boletines informativos, talleres y/o pláticas se logre una sensibilización de la importanciaque tiene el trabajo colaborativo, maestro regular, maestra de apoyo y padres de familia en el aprendizaje de su hijo.
Existe una amplitud y diversidad enorme entre los aspectos que de algún modo, desempeña un papel decisivo y determina el rendimiento académico de nuestros alumnos.
Antes de entrar de lleno a la propuesta de “Técnicas de estudio”, me gustaría definir el término rendimiento dada lamultiplicidad de enfoques existentes. Lo consideramos la supuesta relación entre el trabajo realizado por el estudiante y el fruto obtenido (contenidos, objetivos y actitudes asimiladas por el alumno). La evaluación y medida de las enseñanzas recibidas será lo que dictamine, querámoslo o no, la situación académica de nuestro alumno. Es lo que en definitiva va a provocar, a corto y largo plazo, eléxito o fracaso escolar. (Anexo 1, pauta 16 de unidad II)
Los problemas sociales
A través de múltiples trabajos e investigaciones se ha comprobado la incidencia de los factores ambientales en el rendimiento de los niños.
La importancia del nivel sociocultural de la familia es sobradamente conocida dado que, en los primeros años de vida, el proceso de socialización se realiza en los contextos máscercanos a él: familia, amigos y vecinos. Posteriormente continuará relacionándose en la escuela y, más adelante, en el mundo laboral.
Recursos económicos
Situación laboral de los padres
Nivel cultural o recursos formativos de los padres
Vivienda
Condiciones de higiene y sanidad
El núcleo familiar
Se entiende por núcleo familiar todas aquellas circunstancias y aspectos de la vida y el ambiente que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRESENTACI N 1 TEOR A PEDAG GICA
  • TEOR AS Y MODELOS PEDAG GICOS 1
  • Trabajo final Teor a Psicoanalitica
  • Teor As Pedag Gicas
  • TEOR AS PEDAG GICAS
  • INFORME FINAL DE PR CTICA PEDAG GICA II
  • Teor A Pedag Gica De Bourdieu
  • Teor A Ecol Gica De La Familia Y El Trabajo Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS